Los lamentables hechos ocurridos en algunos distritos, tras culminar la jornada electoral del último domingo, fueron objeto de evaluación por la subprefecta provincial, Nieves Jara del Castillo, y el jefe de la Región Policial, Edwin Molina Zambrano.
Ambas autoridades dieron cuenta de lo sucedido y expresaron que estos lamentables sucesos no vuelvan a ocurrir en los siguientes procesos electorales convocados este 9 de diciembre con la segunda vuelta de la elección regional y el referéndum para la reforma judicial y política.
En este sentido, la subprefecta provincial Nieves Jara del Castillo expresó su indignación por lo sucedido. La autoridad detalló que los lugares donde se produjeron los hechos más difíciles de controlar fueron Churubamba (Huánuco), San Francisco de Mosca (Ambo) y Pampamarca (Yarowilca). También se produjeron disturbios en Kichki (Huánuco) y en Santo Domingo de Anda (Leoncio Prado).
Por su lado, el jefe de la Región Policial Huánuco expresó que resguardaron los 192 locales escolares del departamento conjuntamente con las Fuerzas Armadas, excepto en 26 locales, cuya custodia correspondió, exclusivamente, a la Policía Nacional.
Detalló que destinó un número de efectivos por cada local escolar en función a la evaluación de los antecedentes y a la situación, que en promedio fueron 10, excepto en lugares, como Sillapata (Dos de Mayo), que envió 16 efectivos como hizo el Ejército. En otros lugares críticos se garantizó la seguridad del personal de la ONPE y del JEE.




