Por: Jorge Chávez Hurtado
Con motivo del Día de la Madre advertimos una hermosa obra musical, Tierra de mis amores, desde la inspiración e interpretación de dos distinguidas damas huanuqueñas, con versos únicos para rendir pleitesía a la tierra amada. Se trata de las doctoras Ethel Rolando Soria y Esperanza Rosales Alcántara. Ellas, con emoción desbordante, otorgan tributo a Huánuco con versos, prosas y melodías que infunden identidad y orgullo por el hecho de haber nacido o recibido cobijo bajo este manto sideral azul y primaveral: “Por la ventura y la suerte de haber nacido en tu lecho, por cobijarme en tu lecho te amaré hasta la muerte”.
Motivados por estos versos, en homenaje a Huánuco, dialogamos con su autora y compositora para conocer las motivaciones profundas de esta hermosa obra con poesía y melodía. A continuación compartimos con nuestros lectores, extractos importantes de sus declaraciones matizadas de identidad, convicción, fe y cariño por el pueblo amado.
UNA TIERRA BENDECIDA CUYOS HIJOS CARECENDE IDENTIDAD
“Huánuco es un pedazo del mundo donde Dios ha mirado con tanta bondad para suplir cada una de las necesidades de este pueblo. Tenemos todo tipo de producción, tenemos un cielo azul lleno de estrellas, conocemos todas las plantas, frutas; tenemos gran amistad, calor humano y es una tierra bendecida por el Señor… Lo que nos falta es identidad. El año pasado quería rendir tributo a mi tierra expresando mis sentimientos y plasmarlos en algunos versos por medio de una canción…”.
NACÍ EN AMBO BAJO SUCIELO ESTRELLADO
“Soy ambina, nací en una hacienda llamada Santo Domingo, soy feliz de haber nacido entre las plantas, animales. En las noches correteaba por todo el patio de la casa, miraba y contaba las estrellas y nunca acababa de contar. Vivir en el campo es bellísimo, observando la naturaleza. Mi mamá, Abigail Soria Peña de Rolando, nació en Panao, mi papá José Arnaldo Rolando Orna, hijo de don Pablo Rolando, nieto de don Francisco Rolando, de quien se escribió un libro, un personaje que apoyó al Perú en la guerra del Pacífico y que contribuyó a la abolición de la esclavitud en favor de los negros…”
LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN NOS ACOMPAÑA DESDE NUESTRA FUNDACIÓN
“Huánuco fue fundado bajo el amparo de la patrona Virgen de la Asunción, su fiesta es el 15 de agosto, estamos olvidando de rendir el tributo que merece nuestra virgen, por ello es que en la Cooperativa San Francisco todos estos años, en honor a ella, estamos organizando las presentaciones de danzas huanuqueñas reivindicando nuestra riqueza folclórica…”
TIERRA DE MIS AMORES
Autora: Ethel Rolando Soria
Canta: Esperanza Rosales Alcántara
Son tus campos son tus cielos,
son tus brisas son tus ríos
que pasan con tantos bríos
sembrando paz y consuelo.
Por tus calles voy cantando
al sol, al prado y al viento
mientras voy alborotando
al pueblo con el contento.
Fuga
Por la ventura y la suerte
de haber nacido en tu lecho,
por cobijarme en tu lecho
te amaré hasta la muerte.
En la gran fiesta de Asunción
pongo las notas de mi canción,
para pedir bendiciones
Huánuco de mis amores,
Huánuco de mis amores,
tierra de mis amores.



