Ausentismo retrasa la vacunación de adultos mayores contra la COVID-19

Estudios confirman eficacia de la tercera dosis para aumentar inmunidad

Sinovac y Pfizer revelaron que, según análisis clínicos, una dosis de refuerzo contra la COVID-19 aumenta la cantidad de anticuerpos. Además, la farmacéutica americana y el laboratorio BioNTech recalcaron que una tercera inoculación puede impulsar “fuertemente” la protección contra la variante delta, originaria de India.

Los resultados fueron difundidos por Pfizer este miércoles. La nueva información indica que en las personas de 18 a 55 años que reciben una tercera dosis de la vacuna se encuentran cinco veces más anticuerpos que después de la segunda dosis. En personas de 65 a 85, los niveles de anticuerpos son 11 veces mayor frente a la variable Delta que después de una segunda dosis.

Los datos presentados también demuestran que los niveles de anticuerpos contra la variante original y la beta son mucho más altos después de la tercera dosis que de la segunda. “Hay un potencial estimado para un aumento de hasta 100 veces en la neutralización de la variante delta después de la dosis tres”, escribieron los investigadores.

Sinovac

En el diario hongkonés South China Morning Post, se divulgaron los resultados de un estudio de la farmacéutica china Sinovac. De acuerdo a la publicación, una tercera dosis eleva los niveles de protección inmune entre tres y cinco veces. El estudio se llevó a cabo por una decena de expertos de universidades e instituciones públicas del país. Se contó con la participación de 540 voluntarios sanos de entre 18 y 59 años que recibieron una tercera dosis en diferentes períodos tras recibir la segunda.

El estudio original se publicó en el portal de medicina MedRxiv y se trata todavía de una pre publicación. Es decir, el estudio todavía no ha sido revisado por pares para tener validación de la comunidad científica. Se destaca que los niveles de inmunidad bajan significativamente tras unos seis meses, pero una tercera dosis genera un “fuerte impulso para la respuesta inmune”.

 

Lea también

Variante delta: los que están vacunados tienen la misma carga viral que las personas no vacunadas