Un nuevo estudio ha sacudido el entendimiento médico sobre la relación entre el COVID-19 y la sepsis, una infección sanguínea potencialmente mortal. Investigadores de Massachusetts han descubierto que casi uno de cada seis casos de sepsis en cinco hospitales de Boston estuvo relacionado con el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Este hallazgo sugiere que la sepsis es más común entre los pacientes con COVID-19 de lo que se pensaba inicialmente.
La Dra. Claire Shappell, autora principal del estudio y especialista en neumología y medicina de cuidados críticos, señaló que la mayoría de las personas, incluidos los profesionales médicos, asocian la sepsis con infecciones bacterianas. Sin embargo, las infecciones virales como el SARS-CoV-2 pueden desencadenar respuestas inmunológicas similares que llevan a la disfunción de órganos, al igual que en la sepsis bacteriana.
El estudio utilizó registros médicos electrónicos para rastrear la tasa de sepsis asociada a COVID-19, encontrando más de 430,000 hospitalizaciones entre más de 260,000 personas desde marzo de 2020 hasta noviembre de 2022. De estos, aproximadamente el 5.4% se debió a infecciones por COVID-19, y el 28.2% de esos pacientes tenía sepsis asociada a COVID-19.




