Estudiantes del Hermilio Valdizán sufren las consecuencias de la desidia de las autoridades

El director del Colegio Hermilio Valdizán, Percy Cámara Acero, denuncia la falta de compromiso del Gobierno Regional de Huánuco

La Institución Educativa Industrial Hermilio Valdizán de Huánuco, viene atravesando una difícil situación debido a problemas en su infraestructura y falta de equipamiento, según denunció su director Percy Cámara Acero, en entrevista con el Diario Ahora.

Cámara Acero manifestó que existe una filtración en el tercer piso del local desde hace 3 meses que aún no ha sido solucionada por el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) a pesar de las reiteradas coordinaciones y pedidos formales. “En diciembre vino el gerente de infraestructura a ver el problema, dijeron que buscarían presupuesto para hacer una cobertura o techado, pero hasta ahora no tenemos respuesta”, indicó. 

La solución momentánea que implementó el Gorehco ya se está desprendiendo nuevamente, por lo que el director pidió una solución definitiva al problema. “Tienen que poner una cobertura, un techo que sirva para remediar esta situación”, demandó.

Según el director, el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Huánuco fue para solucionar el problema, pero la solución fue solo momentánea. “Eso no es permanente, no podemos estar en esa situación, el gobierno regional debe exigir a la empresa que subsane esa observación al 100% y que sea definitivo”, afirmó Cámara.

Asimismo, denunció que los acuerdos por parte del Gorehco han sido solo verbales y no se ha recibido ningún documento formal al respecto, a pesar de haberse comprometido a buscar presupuesto para hacer una nueva cobertura. “Pareciera que no hay un interés de parte del gobierno regional por subsanar esa parte, aunque hemos tenido visitas de funcionarios, pero solamente de palabra”, criticó el director.

Falta de equipamiento

Otro grave problema que afronta el colegio es la falta de equipamiento para los talleres vocacionales. Si bien el año pasado recibieron algunos insumos e implementos, las máquinas entregadas no cumplían con las especificaciones técnicas solicitadas. “Han tenido que llevarse sus maquinarias porque no cumplían los requisitos. Hasta el año pasado no teníamos, y este año, no hay ningún equipamiento porque está en reformulación (el expediente), hemos hecho llegar nuestras observaciones porque nos traen maquinarias que no obedecían a las características” manifestó.

El director indicó que el problema por la cual esas máquinas fueron devueltas, era que “eran ensambladas y no correspondían a las marcas algunas partes, no cumplía con las especificaciones técnicas”.

No cumplen las especificaciones

Si bien en algunas áreas como confección textil las máquinas sí cumplen, en otras cruciales como electricidad y electrónica no hay ningún equipo hasta el momento.

“En electricidad y electrónica no hay ningún equipamiento. Trajeron máquinas para cuero y calzado, pero no reunían las características, por lo que están en reformulación del expediente”, explicó el director. Esta situación impide brindar una educación de calidad a los estudiantes, quienes no pueden hacer uso de maquinarias para sus prácticas.

Según lo coordinado con el gobierno regional, se espera que el 21 de febrero esté lista la reformulación del expediente de compra de maquinarias. El director confía en que luego de esto se agilice y se lance el proceso a la brevedad. 

“Esperamos que después de la reformulación se lance rápido el proceso y nos puedan equipar a la brevedad, no quisiéramos que suceda como el 2022 que nos la pasamos solo en papeleos”, manifestó.

Desde enero, personal de Logística del Gobierno Regional ha acudido al plantel para verificar la situación, por lo que el director confía en que también agilicen administrativamente la adquisición del equipamiento que los estudiantes tanto necesitan.

Dato:

Cámara denunció que esta burocracia y procesos engorrosos están perjudicando la formación de los estudiantes al no poder contar con la infraestructura y equipos necesarios. “Los alumnos no pueden hacer uso de las maquinarias, no se puede brindar una educación de calidad”, concluyó.