Un grupo de estudiantes del VI Ciclo de la institución educativa “Esteban Pavletich Trujillo” en Chavinillo se constituyeron a la zona arqueológica pre inca “Mazur” asentada en la cima de la ciudad. Según los estudiantes, esta iniciativa ejemplifica cómo “la juventud actual puede ser parte y jugar un papel preponderante en el cuidado y defensa del patrimonio cultural”.
Tras su visita a “Mazur”, nacen voces que “pueden influir en la necesidad de luchar por la defensa de estos legados históricos”, destacando la importancia de “equilibrar el desarrollo urbano con la conservación del patrimonio cultural”. De acuerdo con los escolares, en la actualidad estos yacimientos “están descuidados incluso al tiempo de riesgo de colapso”, practicándose la agricultura y contaminación recurrente en sus espacios.
“Los estudiantes han mostrado su preocupación incluso se han calificado como Defensores del patrimonio cultural”, afirman. Existe la necesidad de que “estas iniciativas se fortalezcan en las aulas y se entienda no solo a esta institución sino a los diferentes distritos, entendiendo que Yarowilca es una provincia con muchos atractivos como Garu, Castillo de Chupan entre otros”.
“Construye interpretaciones históricas es la competencia que se desarrolla en el área de Ciencias Sociales y que muy bien ya entienden los estudiantes que cursan el primer grado de secundaria”.




