Estudiantes aprenden sobre control biológico

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria–Senasa capacitó a 25 estudiantes de la especialidad de agropecuaria en el curso de ‘Evaluación de Plagas y Control Biológico’, en el distrito de Masisea, provincia Coronel Portillo, región Ucayali, en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Masisea.
Los especialistas del Senasa instruyeron a los asistentes sobre la identificación de microorganismos benéficos, técnicas de evaluación de plagas, métodos de control de plagas y enfermedades en cultivos como cacao y plátano.
En el campo, los participantes pusieron en práctica el correcto uso de controladores biológicos (enemigos naturales), mediante la aplicación de hongos antagonistas como Trichoderma sp., además de conocer otros hongos entomopatógenos (Metarhizium anisopliae y Beauveria bassiana).
La aplicación del control biológico es de importancia, ya que permite reducir las pérdidas en la producción agrícola y proteger la salud humana ante el menor uso de plaguicidas
Los participantes conocieron cómo se realiza la zonificación del campo y su muestreo según fenología; el uso de la planilla de evaluación y diagnóstico de plagas en campo para la propuesta de control. Asimismo, se realizó la prospección en predios de cultivo de cacao, donde se colectaron e identificaron los insectos dañinos y benéficos presentes, además de observar otras plagas como escoba de bruja, mazorca negra y moniliasis.
En 2018, el Senasa ha difundido los beneficios del control biológico a 376 personas, además de brindar varios cursos de evaluación y capacitación dirigidas a estudiantes, profesionales y público en general en la provincia de Coronel Portillo, quienes recibieron un certificado luego de asistir y aprobar las evaluaciones.