Por: Jeremías Godoy
Cajita de pandora. En el estudio técnico de estructura de costos de los servicios públicos municipales de la Municipalidad Distrital de Amarilis para el 2022, pone en evidencia enormes incongruencias con respecto a los costos de bienes y servicios que busca adquirir la comuna, en comparación con los precios del mercado.
Este documento técnico fue elaborado por la Subgerencia de Recaudación de la Gerencia de Administración Tributaria. Contiene el Informe Técnico Financiero, estructura de costos; Sustento Técnico-Legal, estructura y distribución de costos y determinación de tasa de arbitrios e Informe Técnico Financiero, distribución y determinación de tasa de arbitrios.
Estos instrumentos sustentan los costos efectivos de los servicios municipales públicos de recojo y disposición final de residuos sólidos. Así como mantenimiento de parques y jardines, barrido de calles y serenazgo. El estudio fue validado por la Comisión Permanente de Economía, Administración Tributaria y Rentas del Concejo Municipal, presidido por el concejal Darling Borja Valerio.
De acuerdo al documento, el contador público colegiado Nilo Jaime Rojas Rivera figura como consultor del estudio de estructura de costos. La coordinación estuvo a cargo del bachiller en Administración Juan Marcos Trujillo Trujillo, trabajador nombrado de la comuna de Amarilis.
ESCANDALOSO
En el acápite de recojo y disposición final de residuos sólidos, en el ítem referido a herramientas. Se consigna que el costo unitario de una escoba de paja es de 80 soles. Es decir, por las 30 escobas que requiere la municipalidad por mes, se invierten 2400 mensuales, equivalente a 28 800 soles al año.
Asimismo, un recogedor de basura está valorado en 60 soles. Para este servicio municipal la comuna usa 30 recogedores por mes. Por consiguiente, la inversión mensual es de 1800 soles, y anual llega a S/21 600. Estos precios no están de acorde al mercado local, pues un recogedor de metal de producción nacional cuesta cinco soles.
Estos costos han sido informados al consultor por la Subgerencia de Gestión de Residuos Sólidos. Con informe n. ° 56-2021. el 28 de mayo de 2021, y fue usado para realizar el estudio de estructura de costos.
Leyenda. Colocar cuadro n. ° 4
Otro dato que llama la atención es el mantenimiento y reparación de los vehículos usados para el recojo de basura. En la información consignada en el estudio, por el servicio de mantenimiento preventivo, la gestión de Antonio Pulgar Lucas, alcalde de Amarilis, habría pagado 5000 soles por vehículo. Este servicio rutinario de revisión y limpieza se realiza cuatro veces al año a los ocho vehículos. Es decir, 160 mil soles anuales.
Mientras que el mantenimiento correctivo, servicio que involucra cambio de repuestos y entre otros accesorios, cuesta 3000 soles por vehículo. “Los sobreprecios están sobrevalorados, un servicio preventivo, que incluye cambio de aceite, filtros, y otros aditamentos cuestan 800 soles”, aseguró el regidor Marco Gutiérrez Baldeón.
Leyenda. Colocar cuadro n. ° 9 y 9.1
Asimismo, con informe n. ° 45, de fecha 27 de mayo de 2021, la Subgerencia de Áreas Verdes y Recursos Naturales. Informó al consultor, entre otras cosas, que una escoba de paja cuesta S/7.50. Monto que difiere de manera abismal con los costos informados por la Subgerencia de Residuos Sólidos, que consignó 80 soles por cada escoba.
De igual forma, la Subgerencia de Residuos Sólidos precisa en su informe n. ° 56, del 28 de mayo del 2021. Que en el servicio de barrido de calles y otros espacios públicos requieren 30 recogedores por mes, y consignaron que el precio unitario de este bien es de 130 soles. Es decir, 70 soles más que el precio informado en el servicio de recojo de basura.
Según los regidores, Rusbel Chávez Mateo y Marco Gutierréz Baldeón, los precios consignados en el estudio de estructura de costos están por encima de los costos del mercado local. En el ese documento técnico, el consultor tampoco estableció el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos usados para el servicio de seguridad ciudadana.

SIN EXPERIENCIA
Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración, el consultor Rojas Rivera es una persona natural con negocios, cuyo nombre comercial es Multiservicios R&R Algimantas, y no registra domicilio fiscal.
Figura como su principal actividad la venta de productos farmacéuticos y médicos. Seguido de la comercialización de aparatos eléctricos de uso doméstico y la reparación y mantenimiento de motos lineales, pero consultorías.
El regidor Chávez manifestó que la municipalidad de Amarilis le pagó 57 392.80 soles a Rojas Rivera. Pero de acuerdo a la página de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanza, referido a los proveedores del Estado. Ese monto corresponde por los servicios que prestó a las municipalidades distritales de Honoria y Conchamarca, no figura Amarilis.
Asimismo, de acuerdo a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Rojas Rivera consiguió el grado de bachiller el 22 de febrero de 2019 y el 15 de octubre de ese mismo año, obtuvo el título profesional de contador público.

NIEGA TODO
Consultado sobre estos precios consignados en el estudio de estructura de costos, Antonio Pulgar Lucas manifestó que los montos de ese estudio no fueron realizados por el consultor sino por Trujillo Trujillo, y que este no solicitó los precios reales al área de Logística. “No se pagó ni un sol al consultor”, acotó.
Pulgar Lucas también explicó que ese estudio no tiene como objetivo incrementar los montos por los servicios municipales, sino “ampliar la base tributaria de contribuyentes Amarilis”. Asimismo, aseguró que la pretensión es que los inquilinos también paguen los servicios de recojo de basura y serenazgo.
“No es justo que los pobladores de los cinco sectores de San Luis y otros sectores paguen todos los servicios. Los que viven por la urbanización Leoncio Prado, Los Portales, Huayopampa, Vía Colectores, que habitan personas con poder adquisitivo, solo paguen el servicio de recojo de desechos domésticos”, explicó el burgomaestre.
Pulgar Lucas manifestó que ese estudio realizado por la Subgerencia de Recaudación se está revisando y actualizando los precios con información del área de Logística, y que en los próximos días se darán a conocer los precios reales de los bienes y servicios.
FALSO
A través de un comunicado, la municipalidad de Amarilis informó que los cuestionamientos a los precios del estudio de estructura de costos realizado por los regidores Chávez y Gutiérrez eran falsos. Sin embargo, los difundidos por dichos ediles se desprenden del estudio que realizó el consultor Rojas Rivera.
El estudio de estructura de costos fue llevado al Concejo Municipal para su aprobación, pero fue desestimado por los regidores en la sesión extraordinaria realizada el 31 de agosto.
DATO. De acuerdo al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, el consultor Rojas Rivera tiene su domicilio en el distrito de San Pedro de Pillao, provincia Daniel Alcides Carrión, Pasco.




