Día Internacional de la Salud Mental: Un derecho universal en riesgo
En el marco del Día Internacional de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre, Melvin Céspedes Sobrado, psicólogo del Hospital de Contingencia de la Esperanza en Huánuco, hizo un llamado a la comunidad para reconocer la importancia de la salud mental como un derecho universal. “En el Perú hemos avanzado grandemente porque la persona con problemas de salud mental puede ser una persona con discapacidad y el estado peruano está dando un bono para estas personas con esquizofrenia, casos moderados o graves”, señaló Céspedes.
Sin embargo, el psicólogo advirtió que la salud mental en la región de Huánuco sigue siendo vulnerada. “Las personas con problemas de salud mental, ya sea de ansiedad, depresión, esquizofrenia o también con problemas de psicosis, no están siendo bien atendidos”, lamentó. Desde su perspectiva profesional, Céspedes instó a empoderar al personal de salud y a la población en general para mejorar el trato hacia las personas con problemas de salud mental.
En cuanto a los desafíos modernos, Céspedes abordó el tema del estrés como “la enfermedad del milenio”, exacerbada por las secuelas del COVID-19 y el ritmo de vida actual. Recomendó “pausas activas, paseos campestres y vida familiar” como estrategias para contrarrestar el estrés.
Para aquellos que no tienen acceso a un especialista, Céspedes sugirió aprovechar la naturaleza de Huánuco y promover actividades físicas como correr o andar en bicicleta. “La salud mental es vivir feliz, vivir bien con calidad de vida”, enfatizó.
En relación al bono estatal para personas con problemas de salud mental, Céspedes explicó que el monto es de 300 soles cada dos meses para casos moderados y graves. “Lo que nos piden es trabajar la Terapia Ocupacional, la terapia laboral con ellos para que sean útiles en la familia y en la sociedad”, añadió.
Dato:
Sobre la detección de problemas de salud mental en zonas rurales, Céspedes destacó la importancia de los agentes comunitarios y el personal de salud para facilitar el acceso a establecimientos médicos especializados.




