¿Estamos preparados para enfrentar el 2022?

Estamos despidiendo el 2021 con muchos sinsabores. La inestabilidad política, la crisis económica y sanitaria siguen golpeando duro a las clases más necesitadas y al sector independiente del país.

Tenemos un presidente de la República que evita hablar con la prensa y que cuando habla en eventos públicos, por lo general, termina quedando en ridículo.

Pero la política con la situación económica van de la mano. Si el plano político mejora, el económico también debería.

Dicho esto, según el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe” en el aspecto económico, nuestro país cuenta con altas perspectivas de superación. El PBI proyectado para el 2022 es de 4.4%, superior al de Colombia y Chile.

Sin embargo, hay que considerar varios factores. Nuestro país se sigue endeudando. Recordemos que Vizcarra inició la venta de bonos, la siguió Sagasti y la continúa Castillo.

Según el Decreto de Urgencia N° 051-2020 se autoriza realizar operación de endeudamiento de hasta 4000 millones de dólares (sí, cuatro mil millones de dólares). Y hace sólo unos días, nuestro país emitió bonos por 750 millones de soles. Que si bien es cierto tratan de solucionar un problema como la pandemia de la COVID, sin embargo, nos deja otro, que es la inflación.

El costo de vida sigue subiendo y el sueldo no alcanza para comprar suficientes productos.

Asimismo, no se está haciendo nada por mejorar el agro, disminuir la informalidad, disminuir la corrupción institucional, fortalecer la institucionalidad del país, crear empleo, entre otros.

Por otro lado, se consideran también los avances en los procesos de vacunación, los mismos que han mejorado considerablemente en nuestro país, más aún con las medidas restrictivas de ingreso a establecimientos públicos y de servicios portando el carnet de vacunación.

Y el plano político es, probablemente, el área que más preocupación e inestabilidad genera. La mayoría de sus ministros han sido cuestionados, el mismo Castillo ha tenido varias reuniones irregulares en su “oficina” de Breña, en fin…

En resumen, el Perú tiene todas las condiciones de lograr una mejora económica el próximo año. No depende de las decisiones que tome este gobierno.