EsSalud y Diresa trabajan en la prevención en Huánuco
El director de la Red Asistencial EsSalud Huánuco, Milward José Ubillús Trujillo, y la directora ejecutiva de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa Huánuco), Adela Celis Trujillo, dieron a conocer los protocolos a seguir en caso de presentarse el coronavirus beta (2019-nCoV) en la región.
Como se sabe, el coronavirus tiene su origen en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei en China; hasta la fecha ha cobrado 563 víctimas y se han detectado en total 159 casos confirmados en 23 países.
En el Perú no se ha confirmado ningún caso, pero sí se han intervenido hasta la fecha a seis extranjeros cuyos estados no se correspondían con la enfermedad.
Prevención
Mientras, la Diresa trabaja en cinco puntos de acción: la difusión de la Alerta Epidemiológica n.º 004, fortalecimiento en el cumplimiento de precauciones estándares de higiene y medidas de bioseguridad, la difusión de medidas de prevención en redes sociales, elaboración del Plan Regional de Preparación y Respuesta que incluyen medidas de detección temprana, diagnóstico, aislamiento y acción y protección complementaria para pacientes y trabajadores, y finalmente la necesidad de implementar un modelo de gestión territorial en salud de 3ra y 4ta etapa que difunda información a autoridades, actores locales y a la población huanuqueña en general.
Además, se recomienda el lavado de manos, protección de los ojos, nariz y boca, cubrirse con el antebrazo en caso de estornudo y evitar acercarse a personas con síntomas de infecciones respiratorias.
Evaluación
¿Estamos preparados?
Ante esta interrogante, el director de EsSalud, se mostró de acuerdo en señalar que aunque se cuente con equipos y protocolos necesarios, se prevé que ante las carencias y deficiencias de infraestructura y atención sanitaria que hay en Huánuco y en el Peru, esto seria significativamente riesgoso para nuestra region. Aclaró que podrían aislarse en caso de que fueran pocos los casos, aunque confirmó que si esto llegase a devenir en una pandemia, significaría el colapso total de los servicios de salud.
Por otro lado, la epidemióloga Adela Celis señaló que se realizarán evaluaciones una vez esté aprobado el plan para determinar las condiciones en las que se encuentren las instalaciones de salud y si pueden responder a esta enfermedad. Aunque confirmó que el hospital EsSalud es el único hasta el momento, que podria adecuarse de mejor forma a estos casos.
Síntomas
Los estudios médicos no han determinado las causas y el tratamiento para el virus. Los síntomas son: infección respiratoria en cualquier nivel de gravedad, que presentan las personas con un historial de viajes a China 14 días previos al inicio de los síntomas o que haya visitado o trabajado en un mercado de animales en dicho país.
El director de EsSalud afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en caso de presentarse alguna enfermedad o virus nuevo que pueda devenir en una pandemia, activa una alerta epidemiológica de emergencia, la misma que lanzó el 31 de diciembre de 2019 y que se comunicó a todos los centros y dependencias de salud del mundo.
Una vez que la OMS emite la alerta, se replica a todos los centros de salud a nivel nacional y acuerdan la elaboración de protocolos y acciones. Entre algunas de esas disposiciones, en nuestro caso efectuadas por el Ministerio de Salud, está la necesidad de contar con centros especiales de aislamiento o cuarentena en caso de ser detectado algún potencial paciente con la enfermedad, además de contar con trajes especiales e implementos de seguridad adecuados para los médicos, que los más expuestos. Recalcó la necesidad de crear conciencia entre la población y hacer llegar de inmediato a cualquier potencial paciente.




