Estambul arde en protestas tras la detención de Imamoglu; oposición convoca gran manifestación

Las protestas en Turquía alcanzaron su séptimo día consecutivo con una nueva convocatoria del líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ozgur Ozel, quien convocó a una manifestación masiva este sábado en Estambul para exigir la liberación del alcalde Ekrem Imamoglu, juicios abiertos y elecciones anticipadas. La concentración se realizará en la plaza de Maltepe, en la parte asiática de la ciudad.

La tensión se ha intensificado tras la detención de Imamoglu, clave política rival del presidente Recep Tayyip Erdogan, acusado de corrupción y terrorismo en una investigación que sus partidarios califican de “golpe político”. La medida desató la mayor ola de manifestaciones en Turquía desde las protestas de Gezi en 2013. Más de 1.400 personas han sido detenidas, incluidos 11 periodistas.

Uno de los arrestados es el fotógrafo de la agencia AFP, Yasin Akgul, puesto en prisión preventiva junto a otras seis personas por presuntamente participar en manifestaciones ilegales. La AFP rechazó las acusaciones, asegurando que Akgul solo estaba cubriendo los hechos como parte de su labor periodística.

Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, Human Rights Watch y Naciones Unidas han condenado la represión, denunciando el uso excesivo de la fuerza y ​​las detenciones masivas. “Debe cesar la criminalización del derecho a la protesta”, declaró la portavoz de la ONU, Liz Throssell.

En paralelo, el CHP ha organizado protestas diarias en Sarachane, frente al ayuntamiento de Estambul. Miles marcha con pancartas y gritos contra el gobierno, mientras las fuerzas de seguridad responden con cañones de agua, gas pimienta y balas de goma. Ozel también ha llamado a boicotear marcas presuntamente afines al gobierno.

A pesar de la represión, Ozel aseguró que la movilización crecerá. “No nos debilitamos con los arrestos. Cada día somos más”, afirmó.