Ofrecen una ganancia de hasta 2000 mil soles diarios por 20 minutos de trabajo
En las últimas semanas, miles de usuarios en Perú han reportado la recepción de mensajes de WhatsApp con ofertas de empleo falsas. Estos mensajes, provenientes de números internacionales, prometen atractivas oportunidades laborales con pagos desde 150 y 2000 soles por día, para trabajar usando solo el teléfono celular. Sin embargo, estos mensajes no son más que una nueva modalidad de estafa utilizada por ciberdelincuentes.
Los ciberdelincuentes utilizan cuentas de WhatsApp Business para generar confianza en sus víctimas. Según Martina López, investigadora en seguridad de Eset Latinoamérica, responder a estos mensajes y entregar datos personales puede tener consecuencias graves, como robo de identidad, fraude financiero o acoso online.
En casos extremos, los ciberdelincuentes pueden utilizar la información personal para acceder a cuentas bancarias, realizar compras fraudulentas, solicitar préstamos y cometer otros delitos financieros.
Además del robo de datos, los ciberdelincuentes también pueden utilizar la información recopilada a través de chats de WhatsApp para acosar, extorsionar e incluso suplantar identidades en línea. Por ejemplo, pueden usar la foto de perfil de la aplicación para crear una cuenta falsa en una red social diferente. El acceso a los números telefónicos por parte de los cibercriminales puede lograrse mediante filtraciones de datos previas.
Se recomienda ignorar los mensajes y no mantener contacto con los ciberdelincuentes. Antes de aceptar la oferta, se sugiere investigar sobre la empresa, verificar su reputación a través del RUC, redes sociales y reseñas de otros usuarios. Si se utiliza el nombre de una compañía existente, se debe comunicar a través de canales oficiales para confirmar la oferta laboral.
Dato:
Algunos de los números de WhatsApp utilizados en estafas piramidales son: +62 838-9898-0181, +233 531831412, +244 926 711 626, +27 79 462 9290, +255 763 551 048, entre otros.




