Estafa con el Programa Techo Propio

A más de un centenar de pobladores de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca los habrían estafado utilizando el Programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Desde 2013 les han cobrado una cuota de construcción equivalente a 760 soles, pero los módulos de vivienda de 7 x 5 m2, por el cual el Estado desembolsa 18.500 soles, nunca se construyeron.
Fueron 130 pobladores de las zonas más marginales de Huánuco que aprobaron para ser beneficiarios del Programa Techo Propio, a quienes les hicieron demoler sus rústicas viviendas y les cobraron la cuota; Sin embargo, la obra no se realizó. Responsabilizan a la Entidad Técnica Raúl Rafael Caccha Arango, de haberlos estafado.
Solo quedan 30 pobladores quienes buscan justicia y han recurrido a diversas instituciones para lograr que les construyan sus casas o en todo caso les devuelvan su dinero. Luis Chamorro, Emiliano Espinoza, Luis Burgos, Carlos Berrios, Benjamín Rivera, entre otros, acusan que les hicieron depositar el dinero en 2013 y, a más de 3 años, no se hace realidad el proyecto.
Carlos Berrios explica que la Dirección Regional de Vivienda y Construcción, los derivó hacia la Entidad Técnica, que tenía su oficina en el Jr. Dos de Mayo n.° 1145 (4to Piso). Se contactaron con Mark Jairthon Caccha Arango e Ines Soraya Condezo Ricra, quienes les solicitaron hacer el depósito de 760 soles a nombre de Mark.
Desde 2013 las promesas del cumplimiento eran reiteradas y a su vez postergadas. La Entidad Técnica cerró su oficina y los encargados quedaron inubicables.
Los pobladores argumentan que en la Dirección Regional les manifiestan que “no tienen nada que ver” porque todos los trámites del Programa Techo Propio se realizan en Lima. Los denunciantes han presentado su queja ante el Fondo Mi Vivienda, pero sus reclamos no son respondidos.