Las tensiones entre Estados Unidos y China han alcanzado un nuevo nivel luego de que el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmara que su país está “preparado” para un posible conflicto con la nación asiática.
“Los que anhelan la paz se preparan para la guerra. Por eso estamos reconstruyendo nuestro Ejército”, declaró Hegseth en el programa Fox & Friends de Fox News, en respuesta a un mensaje publicado en X por la embajada china en EE.UU.
El mensaje del régimen de Xi Jinping advertía que, si Estados Unidos quería una guerra, ya sea arancelaria, comercial o de cualquier otro tipo, China estaba dispuesta a luchar hasta el final. La publicación fue una reacción a los nuevos aranceles del 20 % impuestos por el presidente Donald Trump a China, junto con gravámenes adicionales del 25 % a México y Canadá.
Estrategia militar de EE.UU. y la respuesta de China
Hegseth señaló que la creciente inversión en defensa se debe a que “vivimos en un mundo peligroso con países que buscan suplantar a EE.UU.”, y subrayó que la estrategia del Pentágono está centrada en fortalecer su postura en el Indo-Pacífico para disuadir cualquier conflicto.
No obstante, enfatizó que Trump mantiene una buena relación con Xi Jinping y que el objetivo de EE.UU. no es la guerra, sino la preparación ante cualquier eventualidad.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China acusó a EE.UU. de utilizar el problema del fentanilo como una excusa para aumentar los aranceles y advirtió que cualquier intento de presionar o chantajear a China sería un error de cálculo.
China aumenta su presupuesto militar
En medio de esta escalada, China anunció un aumento del 7,2% en su presupuesto de defensa, alcanzando 245 mil millones de dólares. Este incremento reafirma su intención de construir un ejército más moderno y desafiar la supremacía militar de EE.UU. es Asia.




