El presidente Donald Trump ordenó la congelación inmediata de todas las subvenciones y préstamos federales, afectando a programas esenciales en educación, sanidad y asistencia social.
Según la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB), esta medida busca garantizar que los fondos federales cumplan con nuevas órdenes ejecutivas de Trump, que incluyen restricciones a los derechos de personas transgénero y recortes en programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).
Impacto de la medida
La decisión pone en riesgo el desembolso de miles de millones de dólares destinados a la educación, la investigación sanitaria, la asistencia alimentaria y la ayuda a veteranos y personas con discapacidad. Además, afectará la recuperación de zonas devastadas por incendios en California e inundaciones en Carolina del Norte.
El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, criticó la medida, calificándola de “puñalada al corazón de las familias estadounidenses”.
La orden entrará en vigor este martes 28 de enero a las 17:00 hora del este (22:00 GMT), y las agencias federales deberán presentar antes del 10 de febrero listas detalladas de los proyectos suspendidos.




