Estado descuida niñez y adolescencia frente a la violencia

Pese a que somos uno de los primeros departamentos en captación de niños, niñas y adolescentes para la trata de personas y ocupamos a nivel nacional el octavo lugar en embarazo adolescente, en Huánuco, al igual que en todo el país la inversión pública para proteger a nuestra juventud de toda forma de violencia es ínfima.
De los 24 282 millones que el Estado asigna para mejorar las condiciones de vida de nuestra niñez y adolescencia, solo el 1 % se ha destinado para su protección de toda forma de violencia. De ese monto, solo el 0.05 % está destinado a reducir el embarazo adolescente y el 0.0025 % para combatir la trata de personas, cuya finalidad es explotación sexual.
En Huánuco, se han registrado 6413 casos de violencia sexual y 189 casos de trata de personas con fines de explotación sexual, en el 80 % de estos casos son víctimas: niñas y adolescentes. En nuestro departamento, de cada 100 adolescentes, 19 están embarazadas lo que nos ubica en el octavo lugar de departamentos con mayor tasa de embarazo adolescente.
“Casi nada se invierte en protección contra la violencia y tenemos como producto más niños violentados, niñas embarazadas, porque las autoridades no atienden a esta etapa”, señaló Teresa Carpio, asesora para América Latina de Save the Children.
Carpio señaló que las instituciones deben articular sus esfuerzos para mejorar la atención a esta etapa de vida.
Save the Children, Paz y Esperanza, la Defensoría del Pueblo, la Red Peruana de Maestrías en Derechos del Niño y Promoción de la Infancia y Adolescencia, organizaciones de niños de Huánuco, Junín y Lima, entre otros concluyeron ayer un conversatorio sobre la inversión pública en infancia y adolescencia y monitoreo del gasto público. En el taller se evidenció que el Estado invierte poco en proteger a la niñez y adolescencia. El objetivo del evento es recoger aportes para crear un observatorio de inversión pública para la niñez y adolescencia.