Establecimientos de salud en alerta amarilla por lluvias

Las lluvias afectan la salud de la población con inundaciones, accidentes de tránsito, incremento de infecciones respiratorias, diarreicas, neumonías y proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades. Por ello, la Dirección de Salud declaró en alerta amarilla todos los establecimientos de salud del departamento.
En las dos primeras semanas epidemiológicas del año, donde se registraron abundantes lluvias la Diresa reportó accidentes de tránsito e inundaciones en Codo de Pozuzo, Aucayacu, Yuyapichis, Puerto Inca y Tournavista, a donde enviaron brigadistas de salud para atender a las poblaciones afectadas.
Con las lluvias también se incrementaron las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas agudas y se incrementaron los mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue que está presente en la zona de selva.
La Dirección Ejecutiva de Epidemiología y el Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres reportaron estos riesgos al equipo técnico de la Diresa que decidió declarar la alerta amarilla.
El director adjunto de la Diresa, Brady Caipa Enríquez, señaló que desde fines de diciembre los establecimientos de salud estaban en alerta verde para atender cualquier emergencia. Con la alerta amarilla explicó que los establecimientos están equipados ante el incremento de las emergencias. Agregó que reactivan la red de comunicación entre los establecimientos para tener reportes inmediatos de las emergencias que se comunicarán por un canal oficial.