Establecimientos cobrarán por bolsa plástica a partir de hoy

A partir de hoy 1 de agosto entra en vigencia la Ley Nº 30884, que regula el plástico de un solo uso o también llamada Ley del Plástico.

De acuerdo a la disposición, las bolsas plásticas que se reparten en bodegas, supermercados y centros comerciales tendrán un impuesto de S/ 0.10, que se incrementará en 100 % cada año hasta llegar a S/ 0.50 en 2023.

La medida busca que los usuarios cambien sus hábitos de consumo y compra utilizando bolsas de tela y así evitar la acumulación de plástico en sus viviendas.

Según indicó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), el importe deberá figurar en los comprobantes de pago, ya sean boletas de venta o facturas electrónicas, con las siglas ICBPER (impuesto al consumo de las bolsas de plástico).

Además, será requisito incluir este detalle en las facturas, boletas de venta y tickets emitidos por máquinas registradoras.

¿Dónde cobrarán?

La Ley del Plástico establece que este impuesto grava la adquisición -bajo cualquier título- de bolsas de plástico, cuya finalidad sea cargar o llevar bienes de establecimientos comerciales o servicios. Explica que, aquí se incluyen supermercados, tiendas retail, tiendas por conveniencia y todos aquellos servicios que como parte de una compra entreguen bolsas a los consumidores.

Para no tener problemas, los establecimientos comerciales ya iniciaron una campaña de advertencia a los consumidores que, desde el 1 de agosto, los clientes deben llevar sus propias bolsas y de preferencia de tela.

La normativa publicada el 19 de diciembre de 2018, luego de su mayoritaria aprobación en el Congreso, crea este impuesto con el objetivo de desincentivar el uso de bolsas de plástico y contribuir a la conservación del medio ambiente.