El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que se han reportado casos de pacientes con reinfección de COVID-19 y que estos pueden ser más graves.
En este sentido, hizo un llamado a la población a no creer en la teoría de que, si ya tuvieron el virus, están inmunes y no podrán volver a tener los síntomas.
“Hay personas que se confían y piensan que no volverán a contraer la enfermedad; sin embargo, en nuestros hospitales ya hay pacientes con reinfección y se encuentran con distintos grados de severidad”, mencionó Álvaro Bejarano, médico asistencial COVID-19 del hospital Rebagliati.
El galeno resaltó que, en las últimas semanas, observó que los pacientes suelen considerar que son inmunes tras contraer la enfermedad. Sin embargo, el tiempo de inmunidad generada por la primera infección aún se desconoce y no garantiza que un nuevo contagio no se vuelva a presentar.
Por otro lado, explicó que esta inmunidad no es clara, ya que algunos pacientes tienen un contagio leve y desarrollan anticuerpos de corta duración. También, precisó que la prueba serológica con IgG positiva puede generar una falsa seguridad.
“La primera infección deja secuelas a nivel pulmonar dependiendo de la severidad del cuadro, y en pulmones previamente dañados, el cuadro puede ser más grave, así que una reinfección es un nuevo riesgo para que el paciente tenga secuelas graves. El hecho de haber presentado una infección leve no asegura que la segunda infección tenga la misma severidad”, indicó.
Asimismo, expresó que el hecho de recuperarse de un cuadro de COVID-19 no significa que no se deba seguir con las medidas sanitarias.
Lea También:




