Espero los últimos días para hacer obras

En este último año de gestión de las autoridades municipales, observamos una increíble coincidencia en muchos distritos del país, ojo, no solo del departamento, el realizar construcciones de pistas y veredas de manera indiscriminada.

Parecería que se tratará de una misma política, una misma forma de trabajar, como si la gran mayoría de alcaldes se hubieran puesto de acuerdo para hacer lo mismo.

Posiblemente, se trate solo de mera “casualidad” o tal vez porque realmente se preocupan mucho por el bienestar de las calles y de la ciudad y buscan el apropiado desplazamiento de los vehículos… ¿Qué opina usted, estimado lector(a)?

Sí bueno, a nosotros también nos cuesta creer eso. Por lo general, son acciones que las realizan con la intención del lamentablemente “institucionalizado” diezmo.

Solamente esperemos que no les tome meses culminar esas cuadras como actualmente están sucediendo con las otras siete cuadras que están en “reparación”. Recordemos que llevan cuatro meses torturando a los vecinos de las zonas y aún faltan entre dos a tres meses más para que se culminen dichas obras.

Curiosamente, estas calles también fueron reparadas por la dupla Giles – Ceballos y les tomó más de un año el poder culminar esas calles y, obviamente, dejaron serias deficiencias.

Según la Municipalidad de Huánuco, la red de tuberías y desagüe van a ser cambiadas; sin embargo, por el lado de la empresa contratista únicamente se trataría de cambio de válvulas y verificación y corte de instalaciones ilegales de agua. Eso lo tiene que aclarar la comuna provincial.

Sería importante que el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos, junto con la Cámara de Comercio realicen una labor de comprobación y fiscalización a la calidad de las obras ya que a nivel se están cambiando las redes de alcantarillado.

Mañana o más tarde, al nuevo alcalde también se le puede ocurrir romper las mismas pistas con el mismo pretexto de cambio de tuberías. De nada sirve cambiar solo unas cuantas y no todas.

Asimismo, hay que tener en cuenta que muchas de las infraestructuras en los alrededores de Huánuco son de material rústico y cuentan con muchos años de construcción. Esto las hace muy vulnerables a este tipo de movimientos fuertes de tierra. Existe la experiencia sucedida anteriormente con la iglesia La Merced y San Francisco que sufrieron las inclemencias de estas máquinas constructoras.

Para terminar, como siempre, el pueblo no reclama en Huánuco, solo contempla y comenta en redes sociales. Nos faltan líderes para dirigir y fiscalizar a nuestras autoridades, necesitamos despertar.