Durante el segundo día de protestas y paro regional en contra del gobernador, Juan Alvarado y otras autoridades, los principales organizadores de la manifestación se pronunciaron para pedir la presencia del premier Guido Bellido.
En este sentido, el secretario regional de Construcción Civil, Jotwin Criollo Paredes, señaló que esperan la llegada del premier. Con el fin de instalar una mesa de diálogo.
“Queremos sostener una mesa de diálogo para exponer nuestra agenda, siempre escuchamos sus discursos y dicen que van a trabajar con el pueblo. Espero que puedan atender nuestras demandas y acceder a lo que el pueblo quiere”, dijo.
Asimismo, reiteró las demandas por las que se manifiestan en contra de “la corrupción”.
“Estamos solicitando una reorganización de la Fiscalía Anticorrupción y de la Contraloría General de la República en Huánuco. Porque por culpa de ellos, el señor Juan Alvarado, viene saqueando el gobierno regional. Además, hay más de 200 millones de soles que ya se han perdido en la región Huánuco, solo en obras de construcción civil”, comentó.
Criollo afirmó que dichas protestas son sin fines políticos, “acá estamos luchando contra la corrupción”.
El sindicalista indicó que el paro de 48 horas se desarrolló de manera preventiva y anunció que organizará una protesta social de tres días que se caracterizará por ser radical. “Alvarado que dé un paso al costado o que se vaya a la cárcel”, advirtió.
Criollo indicó que el paro regional de 48 horas no fue un fracaso ni tampoco tuvo ribetes políticos. El dirigente cuestionó la actitud de algunos gremios, quienes se comprometieron a participar de la protesta, pero no se hicieron presentes, como de los transportistas y organizaciones de Las Moras. “Ellos han boicoteado el paro”, aseguró.
Asimismo, dijo que la gestión de Alvarado es opacada por la presencia de las tres mujeres de confianza del gobernador, en clara alusión a Shayla Luicho Romero, Celia Huacho Basilio y Miriam Tucto Calero. “Alvarado traicionó al pueblo. Me equivoqué en apoyarlo, creí en el gran cambio que anunciaba”, se lamentó.
Recordemos que, según información a la que pudo acceder el diario AHORA, en la fiscalía penal hay 23 denuncias contra el gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio que datan desde el 2001, y cuatro de ellas están en la condición de archivo definitivo.
Asimismo, en la Fiscalía Especializada en Materia de Corrupción de Funcionarios hay otras 17 instauradas desde el 2018.