Sensacional fue el desfile cívico folklórico en la Plaza Mayor, conmemorándose el 477.° aniversario de Huánuco. Más de un centenar de delegaciones, incluso, desde los lugares más recónditos del departamento, llegaron para presentar su saludo a la Ciudad del Mejor Clima del Mundo.
Ocho horas demoró el pase de las agrupaciones que presentaron bailes típicos de todas las provincias.
Municipalidades provinciales, distritales, el gobierno regional y sus dependencias, la Corte Superior de Justicia, clubes de madres, agrupaciones de vendedores ambulantes, asociaciones civiles e incluso residentes del Valle del Mantaro se prepararon de manera decidida para participar en el evento que se convirtió en apoteósico.
Ante las principales autoridades políticas y militares del departamento, además de los huéspedes ilustres, los cientos de danzantes presentaron la Jija, Pallas, Negritos de Huánuco, Kachwa, Tucumán, Tuy Tuy, Cracranegros, Rucus, Wankas, Zambos, Tatash, Tangarana, Tulumayos, entre otros bailes del departamento.
Toda la identidad huanuqueña se vivió, después de muchos años, en la Plaza Mayor. Fueron las propias autoridades y funcionarios que danzaron ante un nutrido público, siendo los alc aldes los más aclamados.
A pesar del intenso calor, las delegaciones esperaron su turno en el evento que se inició a las 9 a. m. Abrió el espectacular desfile, la Municipalidad Provincial de Huánuco con el tradicional carnaval. El pase de las delegaciones se prolongó pasado las 5 p. m.
Alcalde pidió más unión a huanuqueños
Después de la Misa Tedeum en La Catedral, se realizó el paseo de bandera y posteriormente se realizó el izamiento. En el estrado, ante la presencia del gobernador regional Rubén Alva, el jefe de la región policial, Gral. Amador Severo; prefecto Roger Mas, los congresistas Karina Beteta y Rogelio Tucto y otras autoridades, el alcalde Aníbal Solórzano emitió su discurso de orden haciendo llegar su solidaridad con el departamento de Arequipa, donde se produjo un terremoto que dejó 4 fallecidos.
Solórzano pidió más unión a los huanuqueños y dijo que las críticas a su gestión son saludables aunque reconoció que les fue dificultoso realizar una gestión como esperaba la población por la deuda de 65 millones de soles que dejó su antecesor.
Informó sobre la realización de algunas obras como pistas y veredas y, entre sus principales proyectos, la construcción de una zona turística desde el puente San Sebastián hasta el puente Señor de Burgos, que contará con un circuito de aguas. Pidió a los congresistas apoyarlo para conseguir el presupuesto de ese y otros proyectos.



