Especies de plantas del Huallaga y Marañon refuerzan la inmunidad del cuerpo humano

Especies de plantas del Huallaga y Marañon refuerzan la inmunidad del cuerpo humano

Víctor Castro y Céspedes, ingeniero agrónomo de profesión y docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, ha realizado investigaciones sobre diversas especies botánicas. 

En esta ocasión, presentó los beneficios de las especies Ruibarbo (Rheum officinali baillon) y sauco, Arrayán (Sambuco Peruviana), esta última se encuentra en la cuenca del Huallaga y Marañon. Sin embargo, la Ruibarbo, es una hortaliza desconocida en nuestro país y no figura como registrada en ninguna investigación en alguna universidad peruana. Por lo que, Castro y Céspedes, se mostró muy emocionado en ser el primer investigador de Huánuco y del país, en trabajar con esta planta. 

El vegetal es originario de asia del que se aprovechan los tallos de color rosa fucsia, mientras que las hojas se deben desechar.

Señala el ingeniero que, la mezcla y preparación de estos dos frutos y tallos de estas plantas, sirven para mejorar los problemas respiratorios. Además, actúa en la inmunidad del cuerpo humano.

Revela que las propiedades actúan de esta manera por el contenido en su composición química de minerales como el calcio, magnesio, zinc, selenio, hierro y vitamina C.

“Las instituciones como Minagri, Agrorural y educación deben incentivar a promocionar el cultivo y propagación de estas especies en ambas cuencas por sus bondades”, aseveró.

Recalcó que además, mejora el medio ambiente, el suelo, agua y clima, “recomiendo hacer la propagación de estas plantas en casa”, puntualizó Castro y Céspedes.

Asimismo, el especialista informó que brinda asesoría a instituciones y grupos que deseen conocer más sobre la agricultura orgánica. 

Lea También:

Escolares de Puerto Súngaro cultivan plantones de especies nativas