Fiscalía omitió entregar documentación clave en caso contra Juan Alvarado
El juez Elmer Contreras Campos, del tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Supraprovincial, emitió una resolución dirigida al representante del Ministerio Público. En ella hace referencia, que no se ha presentado todos los elementos necesarios para evaluar la solicitud de prisión preventiva hecha por la fiscalía contra Juan Alvarado, funcionarios y empresarios involucrados en el caso de la compra irregular de laptops. La misma que ha generado un perjuicio al Estado superior a los 23 millones de soles.
El documento dice textualmente lo siguiente. “Se advierte que los elementos de convicción presentados en la carpeta fiscal, denominado “Elementos de Convicción de los Peligros y de la Comparecencia”, no se encuentra en el CD que fue entregado a este despacho para la notificación de los imputados”.

“Además, se aprecia que los siguientes elementos de convicción no se encuentran legibles, tanto de manera física como virtual”.
“Se RESUELVE: Conceder el PLAZO DE 72 HORAS para que el representante del Ministerio Público, cumpla con presentar los elementos de convicción… BAJO APERCIBIMIENTO de rechazarse la medida solicitada…”

OPINIÓN DE ESPECIALISTAS
Ante este caso entrevistamos al especialista Gonzalo Trejo Verde, quien manifestó que en el caso de la solicitud de prisión preventiva que ejecuta el Ministerio Público contra Juan Alvarado, el fiscal Iván Carrión pudo haber solicitado una detención preliminar. “La detención preliminar se ejecuta en la etapa de investigación preliminar cuando el Ministerio Público evidencia que puede haber una obstrucción por parte de los investigados. En el presente proceso, el Ministerio Público pudo haber requerido la prisión preventiva a efectos de poder recabar toda la información y así también evitar la evasión a la justicia”, aseveró.
Trejo Verde recordó que existen antecedentes de solicitud de detención preliminar y puso de ejemplo la medida tomada por el fiscal José Domingo Pérez contra Keiko Fujimori. “En el caso del grupo Lava Jato, el fiscal José Domingo Pérez aplicó esta detención preliminar solicitando al juez de causa sin conocimiento de las partes de esta medida. Una vez hecha la detención, recién el fiscal del caso solicitó y formalizó la investigación preparatoria y a la vez el requerimiento de prisión preventiva. En este caso pudo haberse efectuado, pero el fiscal, el doctor Iván Carrión, usó la otra vía: solicitar la prisión preventiva en una audiencia”, explicó.
Fiscalía solicita prisión preventiva para gobernador Juan Alvarado
En cuanto a las omisiones por parte del juez de investigación preparatoria detalló que deben ser subsanadas en un plazo de 72 horas para que se pueda fijar la fecha de esta audiencia. “Efectivamente, se han dado estas omisiones. Esperemos que sean por la recarga laboral del Ministerio Público o por negligencia de los asistentes que laboran con ellos que no han comprendido o, de repente, no han adjuntado la documentación debida. Esperamos que se subsane antes de las 72 horas que dio el juez de investigación preparatoria a fin de que se fije pronto una fecha para la audiencia”.
Por último, resaltó que este precedente responde a los reclamos constantes de la ciudadanía que hace mucho exige evidencias y elementos de convicción que vinculen con hechos ilícitos al gobernador y a sus funcionarios.




