España enfrenta devastadora ola de incendios con miles de evacuados y cuatro heridos críticos

Miles de personas han sido evacuadas en España debido a una ola de incendios que afecta ya a ocho comunidades autónomas, dejando a cuatro personas en estado crítico. La situación más preocupante se registra en Ourense, León y Zamora, donde los bomberos trabajan sin descanso para contener los fuegos.

En Castilla y León, un total de 7.859 personas de 34 localidades leonesas han sido desalojadas en los últimos dos días por el incendio forestal de Molezuelas/Castrocalbón, que comenzó el domingo en Zamora y se propagó a León el lunes. Hasta este miércoles, la provincia ha registrado hasta 15 incendios, cuatro de ellos con nivel de peligrosidad 2. El fuego, aparentemente provocado de forma intencionada en Molezuelas de la Carballeda, ya ha consumido unas 37.000 hectáreas y causó la muerte de un voluntario del operativo de extinción.

Mientras tanto, en Extremadura, un convoy de evacuación logró rescatar a 19 personas atrapadas en Cabezabellosa (Cáceres), poniéndolas fuera de peligro.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informó que el Gobierno ha solicitado a la Unión Europea dos aviones Canadair, con capacidad de 5.500 litros cada uno, para reforzar la extinción de los incendios más graves. “No es que en este momento necesitemos de forma urgente los aviones, pero por previsión meteorológica queremos tenerlos lo antes posible”, explicó en la Cadena Ser.

Además de Galicia, Castilla y León y Extremadura, hay incendios activos en Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, Asturias y Comunidad Valenciana, estas últimas comunidades que ya han solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).