A la vanguardia. El Congreso de los Diputados de España aprobó una ley que faculta a las mujeres a solicitar la baja médica por menstruación. La medida tuvo 185 votos favorables, 154 en contra y 3 abstenciones.
”Hoy es un día histórico de avance en derechos feministas”, escribió en Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero.
De esta forma, España se convierte en el primer país de Europa en aprobar una ley de este tipo.
“Tendrá la consideración de situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes aquella baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías tales como endometriosis. Se trata de dar una regulación adecuada a esta situación patológica. La medida tiene como fin de eliminar cualquier tipo de sesgo negativo en el ámbito laboral”, se lee.
Gobierno de España suspende venta de material policial al Perú
Más países en el mundo
España no es el primer del país de la Tierra en aprobar este beneficio para las mujeres en el mundo laboral. Japón aprobó una ley similar en 1947. Indonesia hizo lo mismo en 2003. También hicieron algo similar Filipinas, Corea del Sur, Taiwán y, en África, Zambia.
Este último país es la nación más favorable a la mujer del mundo. Desde 2015, el país concede a las mujeres un día al mes, sin preaviso ni certificado médico. Un día bautizado como “Día de la Madre”.




