Escritor ancashino presentó el libro “Al pie de Runtu – Pachán”

El escritor ancashino Guillermo Príncipe Cotillo, presentó en nuestra ciudad el libro “Al pie de Runtu – Pachán”, obra que contiene ocho cuentos extraídos de la realidad, pero con una dosis de fantasía:

La presentación estuvo a cargo de los escritores Mario Malpartida y Alex Mejía, este último tuvo a su cargo la lectura del manuscrito realizado por el connotado poeta huanuqueño Samuel Cárdich.

En esta noche de reencuentro de amistades, el escritor Mario Malpartida manifestó que el libro cuenta con un discurso narrativo rítmico como la descripción, que establece un verdadero equilibrio entre el relato y la descripción, por lo que la prosa poética se engarza con el sentido musical del texto.  “Al pie de Runtu – Pachán”, es un libro cuya organicidad se sustenta en el gran marco geográfico en el que se ubican sus escenarios particulares y dentro de ellos sus usos y costumbres, su música y danzas, la comunidad parental, religiosidad, peregrinaciones o procesos migratorios, actividades agrícolas, etc. que constituyen las recurrencias dramáticas de enlace y dan unidad a los 8 cuantos que la conforman”,

Guillermo Príncipe, laboró como docente en la ciudad de Huánuco entre los años 1973 y 1990. Es autor de varias publicaciones académicas sobre investigación y comunicaciones, como también de obras literarias como “Nina Runtu y otros Cuentos de doña Teo”

Al pie de Runtu – Pachán es un término quechua que significa ‘al pie del cerro patrón o cerro Dios de un pueblo determinado’. Este libro tiene un poco de literatura oral y otro poco de imaginación propia. Recreo mitos y leyendas contextualizando la realidad actual”, expresó el autor.  Esta es la segunda presentación que se realiza del libro, su aparición tuvo lugar en Huaraz, su tierra natal.