Como lo anunciamos, el año escolar 2016 se inició con muchas deficiencias en el departamento de Huánuco. Mientras el Ministerio de Educación daba el “Buen inicio del año escolar” en el distrito de Molinos, hasta donde acudieron las principales autoridades de Huánuco, en el pueblo joven Las Moras, la realidad era otra. Un hecho indignante sufrieron los alumnos de la I. E. n.º 33131 de La Florida porque recibieron las clases en la calle y bajo un inclemente sol.
Ni la Municipalidad de Huánuco y menos el Gobierno Regional se preocuparon por adquirir las aulas prefabricadas. Ante los antiguos ambientes que ya colapsaron, los estudiantes sacaron sus carpetas a la vía pública y los indignados padres de familia marcharon a Huánuco para reclamar a las autoridades atención inmediata. Amenazaron con no enviar a sus hijos hasta que lleguen los módulos.
Se reportó que en las provincias de Huánuco pasaron hechos similares y además la falta de docentes impidió a gran número de escolares de la zona rural iniciar el año escolar. Se sabe que en el departamento faltan 1007 profesores.
Caso distinto pasó en los colegios de la zona urbana, donde incluso representantes de la DRE, Ugel y el Gorehco, asistieron premunidos de pancartas para avalar el “Buen inicio del año escolar”.