Escolares de Huácar convierten basural en biohuerto

Institución Educativa n. ° 32150 de Huácar recibió premio Bandera Verde

En tiempos donde hay menos agua, se talan bosques y el cambio climático golpea al planeta, en la Institución Educativa n. ° 32150 de Huácar, los estudiantes y maestros convirtieron un basural en biohuerto.

Aquí el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) – Ambo, Francisco Pérez Naupay, verificó la siembra de verduras y hortalizas con alto contenido en vitaminas que acompañan diariamente a los desayunos y almuerzos que brinda Qali Warma.

Antonia Bustamante Gamarra, maestra de dicho plantel, cuenta que el biohuerto involucra a toda la familia escolar (padres de familia, maestros y estudiantes) y sirve como instrumento de aprendizaje para los niños.

Destaca la producción de rabanitos, lechuga, remolacha y plantas medicinales que son aprovechados en la cocina. “La producción del biohuerto aporta a la nutrición de los niños”, sostiene la docente, quien asevera que tienen de tres a cuatro cosechas al año. 

Comenta que los estudiantes comprometidos con el medio ambiente, también cuentan con una compostera para la elaboración de abono orgánico que, luego es utilizado para abonar las verduras y hortalizas.

“Ahí se arrojan las cáscaras de frutas que llevan los estudiantes en la lonchera, los residuos de la cocina y otros, con el objetivo de obtener un abono ecológico para nutrir a las plantas. Nuestra producción es natural, no utilizamos ningún tipo de fertilizante”, detalla Bustamante.

DATO. El Ministerio de Educación premió a la Institución Educativa N° 32150 de Huácar con el premio Bandera Verde, por acciones realizadas a favor del medio ambiente.