En el inicio de las actividades de la Semana Forestal en Huánuco, la directora de la Administración Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Huánuco, Luz Basilio Ingunza, reconoció que no hay avances en materia de reforestación de las zonas deforestadas,conforme se puede verificar en un mapeo satelital del departamento de Huánuco. Además, expresó que los responsables de este problema son las autoridades del sector agricultura, municipalidades, empresarios, agricultores y pobladores.
La directora de la ATFFS Huánuco también precisó que esta situación trajo consigo la destrucción de importantes bosques que, hace pocas décadas, existían en el departamento de Huánuco, como San Marcos, Carpish, Derrepente en Churubamba, Huancapállac, Aparicio Pomares, Cordillera Azul, Puerto Inca, Aucayacu, Monzón, Chinchao, Supte, La Divisoria, entre los principales.
La consecuencia inmediata es que hoy se padecen dramáticos cambios climáticos principalmente en Huánuco cuya temperatura promedio en los últimos años se acercó hasta los 30°C, diferenciándose de las temperaturas pasadas de 23°Ca 25°C en promedio, por las cuales fue considerada la ciudad con el mejor clima del mundo debidoa su clima primaveral.
Luz Basilio expresó su esperanza que se dé una participación inter institucional como de la sociedad en las actividades programadas por la Semana Forestal ya que esta se debe aprovechar por las experiencias difíciles de este año, como sequías que nunca antes afectaron a la sierra huanuqueña, un clima con extremo calor y fríoy la escasez de agua para riego e incluso para consumo humano que ha comenzado a padecerse. Por ello hizo un llamado a las municipalidades a aunarse a los esfuerzos de reforestar las áreas que fueron destruidas por la mano del hombre, del ecosistema, sin prever las consecuencias.



