Escasez de medicamentos para tratar la uta en Huánuco

Director Regional de Salud advierte sobre venta ilegal de falsos medicamentos para la leishmaniasis

Según el Director Regional de Salud, José Bernable Villasante, “el año pasado se han cerrado fábricas a nivel internacional quienes nos daban medicamentos”. Esto ha provocado una escasez de medicamentos para tratar la leishmaniasis o “uta” en la región Huánuco. 

Villasante expresó que “en Huánuco nosotros tenemos 122 pacientes registrados a la fecha con el problema de la leishmaniasis o uta”. Sin embargo, solo han recibido un lote de 4000 frascos hace un mes y otro de 400 frascos recientemente, lo cual “implica aproximadamente para la atención de unos 40 pacientes”.

“Estamos exigiendo a nivel del Ministerio de Salud, están llegando otro lote en 15 días, entonces ustedes entenderán que los lotes pequeños que están llegando, lo están distribuyendo a nivel nacional, pero ya se va a regularizar de acuerdo a la información que tenemos y en 15 días aproximadamente nos han indicado que está llegando un siguiente lote de aproximadamente 4000 – 5000, con ello estaríamos abarcando casi la totalidad de nuestros pacientes”, afirmó Villasante.

Priorización de casos graves

El Director Regional de Salud indicó que “nosotros vamos a tener que de inmediato apenas nos llegue, hemos priorizado en el caso de los casos más graves, los casos más agudos, pero todos van a recibir el tratamiento”. Asimismo, señaló que “tenemos que priorizar, no solamente la localización donde hay mucosa, sino también la edad, por ejemplo, un adulto mayor o un paciente inmunodeprimido, que tenga algunas enfermedades adicionales”.

Zonas más afectadas

Según Villasante, “mayoritariamente está en la zona tropical, en la zona de Leoncio Prado, en la zona de Puerto Inca, etcétera, por todas las jurisdicciones donde tenemos la mayor cantidad de casos”.

Dato:

El Director Regional de Salud advirtió que “lamentablemente este tipo de medicamentos no se vende en la farmacia de la esquina ni en las grandes cadenas”. Además, instó a la población a “tener mucho cuidado, porque a veces, inescrupulosos comercializan, ciertas sustancias que supuestamente es bueno para curar, pero no es así”.