Denuncias, investigaciones y reparaciones marcan el polémico proyecto de 30 millones de soles
El Malecón Walter Soberón, un proyecto emblemático en la región, enfrenta serias críticas debido a errores constructivos y gastos adicionales. El director regional de Transportes, Ing. Álvaro Mendoza Castillo, respondió a las observaciones realizadas por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional, destacando que las fisuras en las losas no son producto de la ejecución actual, sino de gestiones anteriores. La obra, que bordea una inversión de 30 millones de soles, presenta un avance del 60% y se espera su finalización para el 16 de septiembre de 2024.
«Para mí, en mi criterio personal, estas primeras lozas, el proceso constructivo ha sido mal dado,» dijo. Aunque aseguró que no es un tema de suelo de fundación, sino de proceso constructivo.
Mendoza Castillo explicó: «Ya se ha hecho el plan de reparación. Pueden apersonarse a Soberón y ver que la residente está trabajando, ya han levantado las losas y se están reponiendo». El director señaló que estas reparaciones estaban contempladas en el presupuesto actual y no representan un costo adicional significativo.
Sin embargo, las explicaciones del funcionario no disipan todas las dudas sobre la calidad de la obra. Según Mendoza Castillo, las fisuras se deben a un proceso constructivo deficiente en etapas anteriores: «Hay algunos cortes desfasados que han generado que la dilatación haga que se fisure». Esta situación plantea interrogantes sobre la supervisión y control de calidad en las fases previas del proyecto.
Por otro lado, Mendoza Castillo aseguró que el plan de mantenimiento se ha hecho en este proyecto y que ya se está trabajando con él. Sin embargo, admitió que el costo de la obra ha aumentado debido a los problemas encontrados. «se ha aumentado su costo, obviamente, sí,» dijo. Aunque no proporcionó un monto exacto, aseguró que se está trabajando para cumplir con la normativa y subsanar los errores.
Muro de contención
El malecón enfrenta otros desafíos, como el estado del muro de contención cerca del puente de Huancachupa. «Tenemos un informe técnico donde un profesional está dando su opinión al respecto de ese empedrado, que lamentablemente no está en buenas condiciones», admitió el director. Esta situación podría requerir una reconstrucción completa de esa sección.
Ante las preocupaciones por la crecida del río Huallaga, Mendoza Castillo aseguró que se han considerado muros de contención adicionales: «Se ha ampliado la cantidad que no estaba prevista. Hay tres puntos más que se han previsto en muro, justo en las partes bajas donde el fenómeno del Niño se salió».
Tiempos
A pesar de los contratiempos, el director se mantiene optimista sobre la finalización de la obra en septiembre. «Sí, por supuesto», afirmó cuando se le preguntó si era posible completar el 40% restante en ese plazo. No obstante, la historia de retrasos y reformulaciones del proyecto —que va por su quinto o sexto reformulado, según se mencionó— genera escepticismo entre algunos observadores.
La OCI (Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional) ya había presentado observaciones sobre el proyecto, y el Director Regional de Transportes aseguró que se están levantando esas observaciones. Sin embargo, la pregunta sobre quién es responsable de estos errores y cómo se va a garantizar que no se repitan en el futuro sigue sin respuesta.
Dato:
El Malecón Walter Soberón enfrenta serios problemas debido a errores constructivos y gastos adicionales. Aunque según el director regional de Transportes, Álvaro Mendoza Castillo, se están tomando medidas para subsanarlos, es importante que se investiguen las causas de estos errores y a los responsables. La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente y responsable.