Escándalo en Huánuco: Descubren techo de cartón en escuela inicial de Gorgor

Consejero regional Rubén Adrián: Más de 15 niños afectados por infraestructura deficiente en colegio de Dos de Mayo

El consejero regional de Dos de Mayo, Rubén Adrián, ha denunciado graves irregularidades en la construcción de la Institución Educativa Inicial de Gorgor, distrito de Marías. Durante una fiscalización, se descubrió que el techo del centro educativo está hecho de cartón, en lugar de materiales adecuados para la infraestructura escolar.

La denuncia del consejero Adrián ha puesto en evidencia serias deficiencias en la ejecución de obras públicas en la región Huánuco. Según sus declaraciones, el techo de la institución educativa, que debería albergar a más de 15 niños de entre 3 y 5 años, está construido con un material similar al eternit, pero que en realidad es cartón. “Hemos verificado y tengo la muestra correspondiente de que es cartón”, afirmó Adrián.

Esta revelación se suma a otros problemas detectados en la misma obra, como el colapso de un muro de contención que, según el consejero, “no ha sido con concreto armado, sino ha sido solamente enrocado”. Como consecuencia de estas deficiencias, los niños han sido reubicados temporalmente en el nivel primario, mientras se investiga la situación.

El escándalo ha desatado una serie de cuestionamientos sobre la responsabilidad en la aprobación y ejecución del proyecto. Adrián ha solicitado al gobierno regional y al área de infraestructura que proporcionen el expediente técnico de la obra para determinar cómo y por qué se autorizó el uso de cartón en la construcción del techo. “Esto no debe de quedar acá, debe de caerle al que debe de caerle”, sentenció el consejero, señalando que la responsabilidad recae en múltiples actores, incluyendo al contratista, el supervisor, el residente, el comité de recepción y el gerente de infraestructura de ese entonces.

Dato:

Esta situación se enmarca en un contexto de preocupación por el bajo avance presupuestal en inversiones del gobierno regional de Huánuco. Según datos proporcionados por el consejero Adrián, el avance en inversiones se encuentra en solo un 32%, con sectores críticos como transporte y agricultura mostrando un progreso del 26% y 29% respectivamente, a pesar de estar ya en el séptimo mes del año.