Escándalo en Hospital Hermilio Valdizán por concurso cas

Un escándalo de mayores proporciones se evidenció en el proceso para contratar personal por la modalidad CAS en el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano. Ayer, el presidente de la Comisión Evaluadora, médico Edilberto Toscano Poma, presentó su renuncia irrevocable al cargo por un presunto direccionamiento de las plazas vacantes, en el que estarían implicados los otros miembros de la comisión, miembros del sindicato de trabajadores y otros. Así lo da a conocer el presidente de la Comisión Evaluadora en su renuncia que presentó al director del hospital, Esly Anderson Motta, a quien le expresa, además, que los perfiles que se solicitan en el proceso no concuerdan con el personal que se requiere.
Toscano Poma en su renuncia da a conocer que firmó las bases del proceso de selección sin revisarlas porque confiaba en la buena fe de los demás miembros de la comisión. Le presentaron los documentos ya redactados y por su ajetreada labor avaló las bases; sin embargo, luego de las denuncias de presuntas irregularidades que se hicieron públicas en los medios de comunicación, pudo evidenciar que los perfiles que se solicitaban en las bases no tenían relación con el Cuadro Analítico de Personal.
“Considerando también que los términos exigidos en las bases señalan experiencia en el sector privado, cuando lo correcto sería que la experiencia requerida sea como requisito principal en el sector público y de manera alternativa en el sector privado, lo que no se da en la presente convocatoria; además de haber observado, presuntamente, ciertas voluntades entre los demás miembros de la comisión, el sindicato de trabajadores y otros para direccionar el proceso de manera directa, lo cual decide el presente proceso de selección que incumple de esta manera con el mandato imperativo del Decreto Legislativo Nº 1056 y su reglamento”, expresa Edilberto Toscano en su renuncia.
Los demás integrantes de la Comisión Evaluadora son: secretario técnico, Avi Gricelda Aponte Vega; miembros: Silvana Castro Martínez y Tomasa Falcón Trujillo, que aprobaron las bases para cubrir 81 plazas de médicos, enfermeros, obstetras, administrativos, laboratoristas y otros.
“Además, ante la intervención de la Defensoría del Pueblo, y otras instancias gubernamentales es que presento mi renuncia irrevocable al proceso por las razones ya expuestas para evitar suspicacias y malos entendidos en los que mi persona estaría involucrada en dichos actos presuntamente irregulares, de tal manera preservar mi idoneidad, honorabilidad, imparcialidad y buena reputación ganada a lo largo de mi trayectoria profesional”, sostiene en su renuncia irrevocable Edilberto Toscano Poma.