“Es por deuda de 60 millones dejada por Giles y Zevallos”

El gerente general de la Municipalidad de Huánuco, Fidel Montes Godoy, explicó que las medidas correctivas impuestas al municipio huanuqueño por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se deben a la falta de equilibrio de las cuentas fiscales causadas por la cuantiosa deuda de 60 millones de soles aproximadamente que son herencia de la gestión municipal de Jesús Giles y Cléver Zevallos. Estasmedidas implican que la Municipalidad deberá fijar un plazo prudente para el pago de esas deudas.
Montes Godoy señaló que se adeuda 22 millones a las AFP, otros 22 millones por CTS, 10 millones por sentencias judiciales, entre otras deudas pendientes, las que deben pagarse necesariamente con recursos propios, quedando descartado que el MEF le haga transferencia alguna para pagar esa deuda. Se estima que la cancelación de la deuda demorará un mínimo de 10 años.
El gerente municipal reconoció que las medidas correctivas deben cumplirse necesariamente, caso contrario, se harán efectivas las sanciones previstas por el MEF como no acceder a los concursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), tampoco acceder a créditos bancarios en plazos menores a los 365 días, y, por último, que las entidades del Gobierno Nacional no efectuarán transferencias de recursos para la ejecución de obras. La resolución del MEF es una clara advertencia para que las autoridades municipales y regionales apliquen inmediatamente las medias correctivas.
Gobierno
Regional
explicará hoy
El diario Ahora solicitó la respuesta a la gerente de Planificación, Presupuesto y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional, que a través de la Oficina de Imagen Institucional, informó que hoy los funcionarios de la Gerencia de Administración darán explicaciones.