El Ministerio del Interior (Mininter) ha informado sobre la erradicación de 16 682.47 hectáreas de sembríos ilegales de hoja de coca en distintas regiones del país. Esta masiva acción se realizó en colaboración con el Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah) y la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro – PNP).
Las operaciones se llevaron a cabo en las regiones de Ucayali, Loreto, San Martín, Pasco, Huánuco y Junín. Ucayali lidera la lista de erradicaciones con 5229.51 ha, seguida de San Martín con 4257.30 ha y Huánuco con 3726.13 ha.
La labor abarcó 8703 parcelas y resultó en la eliminación de 155 m2 de almácigos. Como parte del operativo, se descubrieron y destruyeron ocho laboratorios rústicos clandestinos dedicados a la elaboración de drogas. De estos, seis estaban en Huánuco, uno en Ucayali y otro en Pasco.
Un detalle alarmante es que, de la totalidad de hectáreas erradicadas, 6753.55 pertenecían a plantaciones resembradas, mientras que 9928.92 hectáreas correspondían a nuevos cultivos. Estas cifras ponen en evidencia la constante lucha contra el narcotráfico y la rapidez con la que los narcotraficantes intentan reponerse tras operativos exitosos.
Gracias a esta intensa campaña de erradicación, se logró evitar la producción de 155.79 toneladas de clorhidrato de cocaína.




