Erasmo Fernández:

Erasmo Fernández: “En mi gestión no hay gastos ni compromisos dudosos”

Desestimó carta notarial de Pulgar y afirmó que asumirá compromisos hasta el 31 de diciembre   

El gobernador de Huánuco, Erasmo Fernández Sixto, afirmó que no acatará las disposiciones del gobernador entrante, Antonio Pulgar Lucas, ya que se basó en las declaraciones que realizó un testigo clave ante la Fiscalía Anticorrupción de Huánuco, según opinó. 

Ante la prensa, afirmó que tampoco se “abstendrá” de asumir compromisos y trabajará a favor de la región hasta el último día de su gestión.  

“Nosotros venimos trabajando día y noche, aquí en mi gestión no hay gastos ni compromisos dudosos”, puntualizó desestimando tanto las declaraciones del testigo clave y las exigencias de la carta notarial.  

Como informamos, la semana pasada Pulgar le envió la carta notarial n° 002-2022/ ALPL-CTE exigiéndole que no comprometa el gasto corriente y el presupuesto del año 2023 del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco). 

Esta iniciativa, que se realizó en medio de la transferencia de gestiones, fue mal vista por Erasmo Fernández y fue entendida como una intromisión a su gestión que se encuentra a pocos días de finalizar. 

Cumple funciones 

Ante los periodistas, reconoció que le parece una exageración que le solicite “abstenerse”, ya que se encuentra cumpliendo sus funciones como gobernador y no puede dejar de gestionar obras y proyectos antes las instancias del estado. 

“Ellos deben saber que la ejecución de presupuesto de inversión pública responde a un sistema multianual, proyectos que se contratan este año deben continuar el próximo año y se tiene que comprometer, porque si no lo hacen entrarían en omisión de funciones”, acotó Fernández. 

Indicó que el propósito de la carta era pedirle tener cuidados en los procesos legales y administrativos que viene realizando su gestión, sin embargo, aseveró que fue plasmado de forma desproporcionada por sus asesores. 

“¿Yo no sé quién asesora al señor Pulgar?”, se preguntó dando a entender que cometieron un desatino. 

Fernández sostuvo que su gestión no está afectando el gasto corriente, sin embargo, señaló que se debe atender los servicios que demanda la población con obras “responsables”. 

“Pero qué dice, invocan al artículo 30 del decreto legislativo 955, que se refiere exclusivamente a gastos corriente y efectivamente gastos corrientes, no podemos comprometer, pero ellos desconocen que existen otros decretos legislativos, donde dicen que en caso de servicios urgentes no podemos dejar sin compromiso, podemos hacerlo, sin embargo, nosotros no vamos a comprometer gastos que no pueda ser responsables”, agregó.

Denuncia sin fundamentos

Erasmo Fernández enfatizó que los gastos de inversión pública no se pueden parar en ningún momento y que él tampoco puede sentarse sin hacer nada y esperar el 31 de diciembre que finalice su periodo.   

Comentó que la carta notarial se encuentra basada en la denuncia que realizó una persona anónima (testigo clave) ante el Ministerio Público. La cual, en su opinión, no tiene fundamentos y falta a la verdad. 

“Él en su carta notarial y vaya casualidad en la denuncia de un anónimo en la fiscalía, donde han intervenido a la oficina de Abastecimiento y la Gerencia Administrativa (del Gorehco), los argumentos son los mismos de la carta del señor Pulgar y el denunciante anónimo”, dijo.

Hay que recordar que Pulgar abogó para que Erasmo Fernández se abstuviera en celebrar contratos, licitaciones y adelantos de pagos de obras sin cumplir con los requerimientos de ley.  

“Suspender todo tipo de contratación y no dejar compromisos presupuestales prohibidos por ley como la contratación de consultores para la elaboración de Perfiles y Expedientes e Inicio de Obras por Contrato y Administración Directa, sin el debido cumplimiento de los términos de referencia exigidos por ley, con el propósito de generar el primer pago y dejar su continuación y compromisos para el año 2023″, indica la carta notarial. 

EL DATO 

El testigo clave detalló que los funcionarios estarían otorgando la buena pro y elaborando contratos para los perfiles y expedientes técnicos, incumpliendo las normas legales y acelerando los procesos.