- Desmienten informe de inspección de Diresa
- Manifiestan que análisis fue en agua en proceso de desinfección
El coordinador de calidad de la EPS Seda Huánuco ratificó que el agua que brinda dicha empresa es apta para el consumo y negó que existan elementos dañinos en consideración, tal como denunció la Defensoría del Pueblo en base a un informe de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
El biólogo y coordinador de calidad se defendió de las serias acusaciones que se conocieron a través de la prensa.
Negó que las acciones tomadas sean un “maquillaje”, o solo un paliativo, con respecto a las serías irregularidades en su sistema de calidad, ya que Seda Huánuco optó por pintar por fuera la planta de tratamiento.

Informó que el único sistema que tienen para garantizar que el agua sea apta para el consumo humano es la desinfección con cloro. No obstante, resaltó que los estudios de laboratorio que realizó Diresa fueron en muestras de agua en proceso de tratamiento.
Acotó que el análisis se efectuó en aguas que no estaban desinfectadas y por lo tanto, se encontraba contaminada.
Cuenta con laboratorio
Expuso que Seda Huánuco viene realizando una limpieza y desinfección desde la captación de forma semanal, lo cual está ayudando en la desaparición de los organismos vivos.
Señaló que cuentan con un Plan de Control de Calidad desde abril de este año, aprobado por Digesa. Informó que se encuentra en trámite el programa de adecuación sanitaria, registros de fuentes y de abastecimiento.
Con respecto a las denuncias de irregularidades y fallas técnicas realizadas por la Defensoría, aseveró que Seda Huánuco sí cuenta con su laboratorio y un plan de contingencia.
“Sigamos confiando en el servicio que brinda la empresa, estamos trabajando, estamos esforzando para mitigar con esta presencia, no es una realidad solamente en Huánuco, sino en a nivel nacional”, finalizó en su exposición.
Por su parte, el gerente operacional, Richard Díaz, recalcó que Seda Huánuco cuenta con un Plan de Calidad aprobado por Digesa y el Ministerio de Salud (Minsa).
Sostuvo que a partir de ello se ha gestionado el Plan de Adecuación Sanitaria, el cual se encuentra en trámite y en proceso de evaluación de la Digesa, cuyo resultado se tendría en noviembre próximo.
Indicó que también poseen el Plan de Contingencia para suministrar agua, a través de los camiones cisternas que les brinda Otass desde el año pasado, porque como empresa no cuentan con cisternas. Explicó que para el 2023 contarán con 4 camiones.
El funcionario mencionó que el Plan de Contingencia contra las lluvias se encuentra en proceso de activación, además vienen trabajando en un Plan de Mantenimiento Preventivo y Correctivo.
Con respecto a las observaciones de la Defensoría, el gerente señaló que dicho organismo estatal no menciona que el agua no sea apta para el consumo humano, sino que recomienda gestionar el registro de puente, abastecimiento, autorización sanitaria para la construcción del PTAR y otros.
Señaló que la norma para contar con esos registros se promulgó en el 2010, no obstante, desde esa fecha no se contaba con ello, pero que ya lo están gestionando y ya se aprobaron los planes de contingencias.
El representante de la Otass, Gustavo Maldonado, recordó que en el 2021 había la presencia de más de un millón de organismos de vida libre en la entrada de la planta, sin embargo, en la salida de la misma se logró reducir, al igual que en este 2022.
EL DATO
Según el informe de inspección de la Diresa, se afirma que Seda Huánuco no cuenta con plan de contingencia, concluyéndose que el agua no cumple con los estándares establecidos. Dicho esto, la empresa EPS hasta ahora no ha presentado el informe de levantamiento de observaciones.




