Envían a prisión por ocho años a exfuncionario

Luego de permanecer 5 años en la clandestinidad fue capturado el exfuncionario de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Roberto Carlos Olivas Flores, quien tenía pendiente de cumplir una sentencia de 8 años de prisión, acusado por el delito de colusión agravada.

El exfuncionario es acusado de haberse coludido junto con otros dos funcionarios, el exalcalde de la provincia de Leoncio Prado, Pascual Guzmán Alfaro, un regidor y una empresaria, para favorecer a la empresa ALE Contratistas SRL para la ejecución de la obra de agua potable de Tingo María, valorizada en S/ 82 millones.

Durante el proceso se conoció que los exfuncionarios declararon en emergencia el servicio de saneamiento, a través de una sesión de concejo, para de esta forma exonerarlo del proceso de licitación a fin de beneficiar a la indicada empresa.

Asimismo, todo el proceso de licitación se realizó en un solo día; los ingenieros que supuestamente iban a supervisar la obra dijeron no conocer a la empresaria y que desconocían cómo obtuvieron y fedatearon los documentos.

Con estos elementos, la Sala Penal Unipersonal de Leoncio Prado y confirmado después por la Sala Penal de Apelaciones, sentenció a 9 años y 8 meses de cárcel al hoy fallecido exalcalde de Leoncio Prado, Pascual Guzmán Alfaro y a 8 años de cárcel a sus funcionarios Juan Andrés Robles Castillo y Alexander Walter Espinoza Mendoza y Roberto Carlos Olivas Flores, así como a 4 años de prisión suspendida al regidor Aquiles Wilde Dávila Sánchez.

Olivas fue capturado por policías de Rupa Rupa en la cuadra 2 de la avenida Julio Burga, luego lo pusieron a disposición del Juzgado, que ordenó su internamiento en el penal de Potracancha para que cumpla la pena.