Envían a prisión a sujeto que tenía a menor raptado

Juan Carlos Gutiérrez García (43) fue recluido en el penal de Potracancha por nueve meses, acusado por el delito contra la libertad en la modalidad de trata de personas en su forma agravada, al hallarle en su poder al menor de iniciales J. C. S. A., quien fue raptado cuando tenía apenas dos meses de edad en mayo de 2017, en el poblado de Cabrito Pampa-Huánuco.
La decisión fue tomada por el juez Elmer Contreras Campos del Juzgado de Investigación Preparatoria y contra la Corrupción de Funcionarios de Huánuco, luego de escuchar el argumento del fiscal, que el infante, que hoy cumple 1 año de edad, fue hallado en su vivienda ubicada en el Agustino en la ciudad de Lima.
El fiscal argumentó que el acusado junto a su pareja Merli Caterin Cornejo Palomino se presentaron ante la madre del menor Sonia Aguirre Palomino, como trabajadores del SIS, y la convencieron que la ayudarían a cuidarlo desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, hora en que lo harían volver a casa, e incluso le entregaron 860 soles y 350 dólares para que inicie un negocio como parte de su ayuda, y para que confíe en ellos le dieron un apunte con el nombre André Rodríguez Campos y el número de DNI que corresponde a la hermana de su pareja.
Sin embargo, la abogada de la defensa técnica refutó dicho argumento refiriendo que la madre del menor, dio varias versiones, como que la pareja se llevó mientras salió de su habitación para cambiarse de ropa o que le dijeron a la madre que llevarían al menor al centro de salud para ponerle su vacuna y asegurarlo en el SIS. Asimismo la mujer dio otras características que no se asemejan con el investigado, incluso reconoció a dos personas distintas como el sujeto que le arrebató su bebé.
Por su parte, el detenido refirió que su esposa en estado de gestación desapareció por cinco días, luego retornó con el bebé refiriendo que era su hijo, por lo que lo cuidó creyendo que esa historia, inclusive hicieron una fiesta cuando el niño cumplió un mes en su poder, pues en su habitación hay cuadros fotográficos con el menor y su pareja.
Con lo expuesto, el juez no encontró responsabilidad en que Juan Carlos Gutiérrez sea quien llegó a Huánuco para llevarse al bebé; sin embargo, no le convenció la tesis de que su esposa le hizo creer que es su hijo, porque no presentó ningún documento de control de maternidad, ni fotografías en sus redes sociales, como sí los hay desde la llegada del menor a su vivienda en Lima; por lo que ordenó su encarcelamiento bajo la sospecha de que también formaría parte de la red de trata de personas.