Otra implicada salió con comparecencia restringida
El Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Huánuco, ordenó nueve meses de prisión preventiva para Laura Amanda Huayta Natividad, acusada por la presunta comisión de los delitos: estafa agravada, falsificación de documentos, uso de documentos falsos y fabricación de sellos en agravio del estado.
Mientras que para su coinvestigada Miluska Gines Kaqui, salió en libertad tras permanecer 5 días detenida, al disponerle una comparecencia con restricciones, bajo cumplimiento de reglas de conducta, luego que no hallaran indicios razonables para ordenar su prisión.
Ambas mujeres fueron detenidas, el pasado jueves por la mañana, al ser descubiertas, que pusieron en marcha una falsa oficina del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), donde habrían estado estafando, ofreciendo puestos de trabajo en diversos programas sociales.
Se conoció que, Laura, que se hacía pasar como la coordinadora regional del Midis, habría convocado a través de personas allegadas, amigos y vecinos recomendarle profesionales que no tengan antecedentes policiales, ni deudas con el banco, para ejercer puestos de trabajo en diversos programas sociales.
La mujer tras ofrecerles los puestos claves, en programas sociales como: Cunamas, Qaliwarma, Contigo Perú, entre otros, percibiendo suculentos sueldos que superan los 11 mil soles mensuales, tras ganarse la confianza de sus incautos clientes, aparentemente les solicitaba como préstamo fuertes sumas de dinero.
Mientras que Miluska, que laboraba como secretaria, y que ofrecieron un sueldo de 7 500 soles, y que aún no había firmado contrato, según su abogado, habría sido una víctima más de las mentiras de Laura, a quien incluso hizo sacar préstamos de 10 mil soles de una mujer y otros 1400 dólares de un familiar cercano.
Intervención
La falsa oficina de enlace del Midis, que funcionaba en el segundo piso del edificio ubicado en el jirón Crespo y Castillo n. 680, fue descubierto, por una llamada a la oficina central de una persona que preguntaba por Laura Amanda Huayta, coordinadora regional del Midis, para consultarle si su curriculum vitae, iba a presentar en la oficina de enlace del jirón Crespo y Castillo, o en la oficina central ubicado en Paucarbamba.
Los verdaderos empleados del Midis realizaron sus propias investigaciones y verificaciones de la existencia de la falsa oficina filial del Midis, luego denunciaron en la fiscalía




