Por: John Cuéllar
Hoy, mi alter ego y yo, decidimos hablar de la Asociación Escritores de Huánuco y algunas concepciones al respecto. Se ha especulado tanto, que es hora de decir esta boca es mía. Claro, con el mayor respeto posible a los maestros escritores, a quienes nos debemos, y que, por cosas de la vida o antojo egocéntrico, solemos olvidar.
John Cuéllar. ¿Qué opina de la hoy Asociación Escritores de Huánuco?
Jorge Breen. Antes, me urge hablar de la Unión de Escritores de Huánuco. Que lo presidía el escritor, maestro y amigo Samuel Cardich.
John Cuéllar. Es cierto, ¿por qué se pasó de la denominación Unión de Escritores al nombre actual?
Jorge Breen. Al respecto hubo unas situaciones que generaron una fisura que, de un modo u otro, ha afectado a los escritores de Huánuco. No porque sea una consecuencia natural de los hechos, sino por la intervención de terceros. Llamémoslos correveidiles, entre los cuales estuvieron inmersos algunos amigos.
John Cuéllar. Pero, ¿por qué el cambio de denominación?
Jorge Breen. Cuando sucedió el hecho, se habló de reestructuración. Lo sé porque estuve presente cuando se habló del tema. Y las razones expuestas para la determinación eran justificadas: no había mucho dinamismo en la Unión de Escritores. Y parecía necesario darle una vuelta de tuerca. Pero lo que no se analizó realmente fue la causa del hecho. Y creo que hoy, el maestro y también amigo Andrés Cloud, tiene una respuesta real de por qué no se suelen dinamizar las cosas. Hoy, que hablamos de la Asociación de Escritores.
John Cuéllar. ¿Por qué no se dinamizó la Unión y tampoco la Asociación?
Jorge Breen. Porque todos esperan que las cabezas lo hagan todo. Creen que un cuerpo solo es cerebro, rostro, ojos, oídos, nariz, boca. Pero no se dan cuenta o no quieren darse cuenta que también están las extremidades superiores e inferiores, y el tronco.
John Cuéllar. Pero ahora está más dinámica que antes…
Jorge Breen. En apariencia. Es cierto, todos envían sus textos para el suplemento de la Asociación, como siempre lo han hecho con otras publicaciones de revistas, antologías, etc. Pero ¿quiénes la dinamizan? ¿No son acaso los dos diarios locales y los directivos de la asociación Andrés Cloud, Mario Malpartida, Irving Ramírez, Valentín Sánchez y Miguel Rivera? Algo similar pasó cuando Samuel Cardich encabezaba la Unión de Escritores.
John Cuéllar. ¿Y por qué sucede eso?
Jorge Breen. Porque la gran mayoría de escritores y “escritores” (hace gestos con los dedos de las manos), incluyéndome, tiene la idea errada que enviando sus textos está brindando un apoyo considerable a la “unión” o “asociación” de escritores. Eso tendría mucho valor si seríamos famosos y si nuestras líneas escritas valdrían su peso en oro. Realidad, por el momento, válida solo en los ensueños del autor.
John Cuéllar. ¿Por qué la expresión “escritores”?
Jorge Breen. Cuando se hablaba de la reunión de escritores, con el propósito de renovar el clima literario y dinamizar el grupo, se ponía en tela de juicio si había que incluir solo a los que tenían libro creativo o a todos los que de un modo u otro están relacionados con la literatura. Honestamente, la cosa estaba clara. Pero, al parecer, algunos quisieron taparse los ojos y que la cosa sea amplia. Sobre todo para no generar polémica y llevar la fiesta en paz.
John Cuéllar. Y, ¿usted cree que la decisión tomada fue la correcta?
Jorge Breen. Creo que fue como en política. Cuando se toman decisiones para beneficiar a la mayoría, sin importar si se justifica o no, los efectos no son los esperados.
John Cuéllar. Fue una mala decisión.
Jorge Breen. Creo que la mejor respuesta es una serie de analogías. ¿Es correcto considerar dentro de una asociación de pintores a los críticos de arte? ¿Es válido que considerar en el grupo de los médicos a todos los que alguna vez publicaron, o solo leen, libros de medicina? ¿Está justificado que en el gremio de pescadores figuren también los que comen o venden pescado, los que hacen los barcos, los que nadan o los que publicaron algún texto sobre la pesca?
John Cuéllar. En cristiano: No está de acuerdo que…
Jorge Breen. Creo, y es solo un punto de vista sin interés de generar polémica, que la asociación de escritores debiera estar formado solo por gente que tiene libros publicados en materia creativa. En otros casos solo estaríamos hablando de críticos literarios, compiladores, comentaristas, lectores, proyectos con realidades inciertas (como los que escriben y publican uno que otro texto suelto, Dios sabe si para seguir escribiendo o extinguirse para siempre).
John Cuéllar. ¿No cree que esta opinión le generará algunos cuestionamientos?
Jorge Breen. Quizás. Solo estoy dando un punto de vista. No soy un dinamitador.
John Cuéllar. Ahora que menciona ese término… En una de las preguntas anteriores sugería una grieta generada por terceras personas… ¿A qué grieta se refiere y quiénes serían las terceras personas?
Jorge Breen. Al distanciamiento, a los desencuentros, entre algunos amigos que volvían a hermanarse luego de mucho tiempo.
John Cuéllar. Sugiere que en ese hecho intervinieron terceras personas.
Jorge Breen. Sí. Una vez, cuando se me comunicó la segunda reunión de la Asociación de Escritores de Huánuco, al cual no pude ir, ni en las subsiguientes por razones extremadamente familiares. Como para apoyar, colgué una citación. Y un “amigo” hizo un comentario de que se había banqueado al anterior presidente para poner a otro. Un poco indignado le respondí que no podía hablar de algo, sin estar bien enterado. Y que caer en ello sería, como suelen expresarse los argentinos, “de mala leche”.
John Cuéllar. ¿Y eso fue todo?
Jorge Breen. En realidad hay mucho pan por rebanar, pero solo sería para darle cabida a aquello que importa poco.
John Cuéllar. Como…
Jorge Breen. Por ejemplo, importa poco el comentario de un sujeto oculto cobardemente bajo un seudónimo, diciendo que los concursos literarios son amañados. O de ese otro necio que decía: “Yo escribo muchos avisos, o sea también soy escritor y merezco estar en esa reunión”.
John Cuéllar. Para finalizar, ¿cómo dinamizar, para que de acá a un tiempo no se esté hablando de otra reorganización de escritores?
Jorge Breen. Trabajando juntos. Apoyando en lo que se pueda, para que todos los proyectos se hagan realidad. Ayudando a gestionar. Opinando en las reuniones. Procurando que todo vaya viento en popa. Comprometiéndose de verdad. Comprometiendo a las autoridades. Promocionando a través de los diferentes medios y amistades, cada una de las presentaciones y ventas de libros. Proyectando una feria nacional e internacional del libro, pues Huancayo a ese paso nos lleva muchísimos años, y Lima está a años luz.
[Continuará]



