Entregaron restos de 26 víctimas de la violencia política en la década del 90

Ayer en el auditorio del Colegio Nacional “Gómez Arias Dávila” se realizó la solemne ceremonia oficial de entrega de restos óseos de 26 personas asesinadas en la década del 90 en el valle del Alto Huallaga, específicamente en los distritos de Monzón (Huamalíes) y Juan José Crespo y Castillo-Aucayacu (Leoncio Prado).
El primer acto de entrega masivo de restos óseos de víctimas del periodo de violencia política en el departamento de Huánuco, estuvo a cargo de la Fiscalía de la Nación, el Ministerio de Justicia y el Comité Internacional de la Cruz Roja, a los que se sumaron el Gobierno Regional y las municipalidades de Leoncio Prado y Huánuco, así como las municipalidades de los distritos de Monzón y Juan José Crespo y Castillo-Aucayacu.
Se informó que los restos de las 26 víctimas fueron identificados a partir de los análisis científicos efectuados en los laboratorios de la Fiscalía de la Nación en Lima, que incluyó estudios genéticos entre las víctimas y sus familiares vivos. Concluido tal estudio, los restos fueron remitidos a Tingo María, donde se recibió el aporte del Comité Internacional de la Cruz Roja, que colaboró con los ataúdes en muestra de humanidad para que pudiesen ser trasladados hasta los lugares donde sus familiares les darán sepultura conforme a sus creencias religiosas.
En la ceremonia la vicegobernadora regional Rosalía Storck Salazar, resaltó el gesto y actitud del Estado peruano de entregar los restos de las víctimas desaparecidas durante décadas, lo que significa para sus familiares rendirles el tributo en su última morada y las visitas permanentes. Asimismo, el viceministro de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, José Manuel Coloma, recordó que este acto se enmarca en la política que la reconciliación es posible solo con el conocimiento de la verdad y con la justicia que se reconoce con el homenaje del Estado a las víctimas.
También el fiscal superior coordinador nacional de las Fiscalías Supranacionales en casos de terrorismo, Luis Landa Burgos y el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco Jhon Martel Trujillo, destacaron el rol que cumplió el equipo técnico forense del Ministerio Público para este logro. A su turno, Pilliphe Guinart, representante de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, señaló que esa entidad apoyará iniciativas humanitarias luego del conflicto que afectó a nuestro país.

Las víctimas
De las 26 víctimas cuyos restos se entregaron a sus familiares, se conoció que nueve fueron conducidos a Aucayacu, 15 fueron llevados a Cachicoto y Tazo Grande en el distrito de Monzón, uno llevado hasta Santa María del Valle y el último se quedó en Tingo María y fue sepultado ayer mismo.
Desde ayer en la tarde se efectuó el velatorio en las municipalidades de Cachicoto y Aucayacu, aunque en algunos casos los familiares determinaron velarlos en sus hogares donde fueron acompañados por toda la familia y vecinos como ocurrió en Santa María del Valle.