Carencias y problemas

Entre carencias y problemas, Pachitea cumplió 104 años de aniversario

Falta de capacidad y denuncias de corrupción marcaron gestión del alcalde Barrueta Arótegui

La provincia de Pachitea cumplió 104 años de creación política, tras su instauración un 29 de noviembre de 1918. Sin embargo, la provincia no puede estar más abandonada que nunca. Prácticamente son cuatro años perdidos y la situación es apremiante. 

Las denuncias contra el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Pachitea, Ridel Barrueta Aróstegui, son cada vez más serias y numerosas.

Solo hace tres días se registró una nueva protesta social exigiendo a Barrueta que cumpla uno de sus tantos compromisos que asumió en su gestión, los cuales, la gran mayoría, los ha desconocido sin ningún motivo.  

Por ejemplo, la culminación de la planta procesadora que está a medio terminar. Según los dirigentes, faltaría 107 mil soles para culminar la planta y que los agricultores puedan beneficiarse de la misma. 

¿Elefante blanco? 

En la misma situación se encuentra el camal municipal, que luego de haber sido “remodelado” con un presupuesto de 2 millones de soles, hasta ahora no puede funcionar por las grandes irregularidades y deficiencias detectadas en la construcción de la obra. 

Sin embargo, para el alcalde Barrueta Aróstegui, su gestión ha sido “exitosa”. En sus palabras de agradecimiento, en la ceremonia central del aniversario de Pachitea, afirmó que logró el desarrollo de la provincia, a pesar de todas las dificultades que ha tenido.  

¿Curioso, no? Posiblemente Barrueta se estará refiriendo a la camioneta de la municipalidad que fue incautada por la fiscalía, tras haber sido aparentemente utilizada en la campaña proselitista del excandidato a la alcaldía de Ambo, Aaron Ruiz, quien postuló en las pasadas elecciones municipales.   

Que dicho sea de paso, fue gerente del área de Imagen de la comuna y también sería amigo muy cercano del alcalde, Barrueta Aróstegui.  

EL DATO 

A pesar de los sonados casos de presunta corrupción y el despilfarro de recursos, el flamante alcalde de Pachitea celebró el aniversario con ceremonia y desfile cívico-militar, acompañado por autoridades regionales y provinciales.