Entre Acusaciones y defensas: Gabriela Jiménez y el escándalo de vacunas AstraZeneca vencidas

Directora de la Red de Salud planea apelar sanción del MINSA por presunta demora en entrega de vacunas

En un reciente desarrollo dentro del sector de la salud pública en Perú, Gabriela Mabel Jiménez Quinteros, actual directora de la Red de Salud de Huánuco y exdirectora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), ha sido suspendida por 60 días sin goce de remuneraciones. 

Esta medida se tomó tras una investigación que reveló un manejo inadecuado en la distribución de vacunas AstraZeneca de los lotes 78038 y 78039 que vencían el 28 de febrero de 2022, a pesar de diversos requerimientos. Esto generó que 8240 dosis de dichas vacunas venzan en las DIRESA de Tacna, San Martín y Madre de Dios sin haberse utilizado, originando un perjuicio económico al Ministerio de Salud.

En una entrevista, Gabriela Jiménez explicó su versión de los hechos: “Yo he demostrado y estoy demostrando fehacientemente que las tres regiones tenían stock de vacunas. O sea, yo le digo, a usted lo voy a dar 10 panes más y usted me dice, yo no quiero porque yo tengo 10 panes, me como los 10 y después me das más. Entonces, lo que yo tengo que explicarles a ustedes es que técnicamente hablando hay una razón que justifica el hecho de porque nosotros no entregamos en la fecha”. Justifica así la demora en la entrega, argumentando que las regiones aún contaban con existencias.

MINSA

Sin embargo, el MINSA considera que hubo una falta grave al no distribuir oportunamente los lotes. Mabel cuestiona esta decisión, calificándola de “injusta” y asegurando que no se le ha permitido ejercer su derecho a la defensa. “No he seguido el debido proceso. Así es, también la ley Servir dice claramente que yo tengo derecho a mi entrevista verbal y ahí está, no he tenido el debido derecho, no se me ha informado, yo recién estoy tomando el conocimiento”.

Intención y consciencia

Jiménez Quinteros, expresó que cuenta con una trayectoria de 22 años en gestión de salud pública, y que ha liderado la estrategia de vacunación durante la pandemia, logrando administrar 63 millones de dosis, con solo un 0.01% de pérdida. Sin embargo, el Minsa ha concluido que la exdirectora actuó “con intención y consciencia” al no planificar adecuadamente la distribución de las vacunas, a pesar de los requerimientos y del conocimiento previo sobre las fechas de vencimiento.

Apelará

En sus descargos, Jiménez Quinteros alega que las dosis vencidas no superaron el factor de pérdida permitido y que su actuación no fue con dolo ni malversación de fondos, sino un tema específicamente procedimental. A pesar de la sanción, la directora ha expresado su intención de apelar, afirmando que tiene derecho a presentar reconsideraciones y apelaciones al Minsa.ç

Dato:

Mientras tanto, Mabel Gabriela Jiménez continuará en su cargo hasta que se resuelva el proceso administrativo, a menos que el Gobierno Regional de Huánuco decida retirarle la confianza, algo que ella aceptaría al tratarse de un cargo de confianza. Cabe resaltar que la Lic. Gabriela Jiménez es esposa jefe Recursos Humanos de la Diresa Huánuco.