Un enfermero, identificado como Theodoor V, de 30 años, reveló que mató a, al menos, 20 pacientes con COVID-19 durante la pandemia del coronavirus porque “estaban sufriendo”.
En ese aspecto, la Fiscalía de Países Bajos informó que de acuerdo a las investigaciones, Theodoor decidió acabar con la vida de sus pacientes sin la autorización del Hospital Wilhelmina Aseen.
El caso pasó desapercibido hasta que Theodoor confesó sus actos mientras recibía tratamiento en una clínica de salud mental. Supuestamente, mencionó “varias veces” que acabó con la vida de 20 pacientes.
“Como enfermero pulmonar en el WZA, había acabado prematuramente con la vida de 20 pacientes durante la pandemia de coronavirus”, explicaron los fiscales.
Después de que Theodoor habló en su tratamiento, las autoridades sanitarias decidieron romper su obligación de confidencialidad y lo denunciaron ante la justicia. Poco después, detuvieron al enfermero en su casa en Veenhuizen.
Mientras tanto, pusieron en marcha las investigaciones para determinar el modus operandi de Theodoor. En tal sentido, el enfermero sostuvo que solo mataba a quienes “estaban en fase terminal y sufrían”, pero sin la autorización de un médico.
“El enfermero fue detenido bajo sospecha de estar implicado en la muerte de pacientes en el [hospital] WZA durante la pandemia de coronavirus”, indicó en un comunicado el centro de salud donde este enfermero acabó con la vida de los pacientes.
Un familiar de una de las víctimas dijo a los medios de comunicación locales neerlandeses que Theodoor estaba relacionado con la muerte de 24 personas.
Todavía no hay información sobre los cargos que presentará la Fiscalía en contra de Theodoor. Igualmente, un tribunal de Aseen ordenó 30 días de prisión preventiva en contra del enfermero.