Encabeza lista de “morosos”: Diresa debe S/1 millón a la Beneficencia Pública de Huánuco 

También figuran como deudores la Subprefectura y el Ministerio de Cultura 

Teófilo Huaynates, gerente de la Beneficencia Pública de Huánuco, anunció que lamentablemente los arriendos de los locales que ellos alquilan no están siendo pagados y por lo tanto se está logrando cubrir el presupuesto para mantener los servicios que la beneficencia brinda a la sociedad.

“Han aumentado el número de morosos que no están cumpliendo con el pago de sus arriendo y nos están causando muchos problemas en el presupuesto que nosotros manejamos, el proceso de desalojo que mantenemos con la Diresa también nos ha afectado, debido a la lentitud del Poder Judicial”, sostuvo.

Mencionó que uno de los principales morosos es la Subprefectura de Huánuco que debe 300 mil soles por alquiler del local.

 “También nos debe el Ministerio de Cultura, que funcionaba en la casona y que se fue debiendo 400 mil soles, es una pena porque no entienden que la beneficencia debe generar sus propios recursos para subsistir”, recalcó.

DIRESA “MOROSA”

Asimismo, la Dirección Regional de Salud de Huánuco debe aproximadamente 1 millón de soles. “La dirección de Salud tiene la condición de precario, ellos también están perjudicando, ya que la deuda bordea el 1 millón de soles y no sabemos si lo va pagar todo”, acotó.

En ese sentido, Huaynates indicó que se realizará un nuevo contrato con los inquilinos, ya que se tendrá que revalorizar el alquiler que han venido pagando, debido al encarecimiento de los predios en el mercado. 

“El directorio de la beneficencia tendrá que revalorar los precios y ponerlos los precios de acuerdo al mercado, para que de esta forma la beneficencia no siga perdiendo”, recalcó.

Por consiguiente, Huaynates resaltó que la beneficencia se encuentra a puertas de entrar en crisis, ya que es imposible solventar los gastos de dicha entidad local con los ingresos que viene recibiendo durante el año.

“Este año 2023 han existido muchas limitaciones, teniendo en cuenta que la beneficencia no percibe dinero del estado para la operación y mantenimiento de los servicios que brindamos, como el hogar de niños y el comedor de ancianos que tenemos”, sostuvo.

 “Hemos tratado de activarnos económicamente a través del convenio firmado con Saludpol, gracias a eso estamos subsistiendo, sin embargo, debemos de cubrir otro pasivo que es el cementerio, donde se debe costear la operación y mantenimiento a pesar de la crisis”, acotó.

EL DATO 

Teófilo Huaynates resaltó que la beneficencia alquila inmuebles de material rústico y en su mayoría son casonas. No obstante, aseguró que se ha estado alquilando por precios accesibles al mercado.