Fiscalía pide 9 años de cárcel e inhabilitación para Koko Giles y otros implicados
La lectura de sentencia contra el exalcalde provincial de Huánuco, Jesús «Koko» Giles Alipázaga, y otros siete implicados en el caso «Virgen de la Puerta» ha sido postergada para mañana miércoles 31 de enero.
Inicialmente estaba programada para ayer lunes a las 6:30 p.m., pero el juez anticorrupción Luis Pasquel decidió suspenderla y fijar una nueva fecha dentro del plazo legal establecido para este tipo de diligencias.
Giles Alipázaga está acusado junto a la exgerenta de Asesoría Jurídica de la comuna, Edelmira Zulma Picón Ruiz, el exregidor Lorenzo Silva Céspedes, el exgerente municipal Clever Orlando Castañeda Ramón y otros tres exfuncionarios ediles, así como dos empresarios constructores.
La Fiscalía Anticorrupción solicita 9 años de cárcel e inhabilitación por dos años para ejercer cargo público tanto para el exburgomaestre como para Picón Ruiz, por el presunto delito de colusión agravada.
Mientras que para el resto de implicados pide entre 4 y 6 años de prisión, así como inhabilitación e indemnizaciones económicas.
El caso se remonta a irregularidades en la contratación del Consorcio Virgen de la Puerta para obras de redes de agua, desagüe y pavimentación. Según la tesis fiscal, este consorcio habría presentado una carta fianza falsa y luego se le redujo indebidamente la cantidad de calles a intervenir, perjudicando a la comuna huanuqueña.
La lectura de la sentencia definitiva por parte del juez Pasquel está fijada ahora para mañana miércoles 31 de enero a las 10:00 a.m. en el local del Poder Judicial.
Dato:
Koko Giles está acusado junto a 7 personas más, entre exfuncionarios y empresarios. La lectura de sentencia está ahora programada para el miércoles 31 de enero a las 10:00 am