En tramos finales obra de agua de Pillco Marca

La ejecución del proyecto de agua potable y alcantarillado de Pillco Marca va llegando a su fin bajo la modalidad de administración directa; a finales del presente mes debe culminar la primera etapa con la dotación de agua potable del primer pozo tubular; solo faltan los últimos detalles para su puesta en funcionamiento para dotación de agua de 10 a 12 horas a Cayhuayna, afirmó el subgerente de Obras y Supervisión, Antonio Valdivia Martel.
La segunda etapa que incluye la culminación de otro pozo tubular, para el que se ha convocado a licitación pública y debe culminar a finales de octubre, lo que permitirá a la población del distrito de Pillco Marca contar con el servicio permanente de 18 horas.
Señaló que el avance de ejecución alcanza el 92 % y para finales del mes se llegará al 100 %, porque lo faltante es solo trabajo secundario que se encuentra en plena ejecución.
La segunda etapa incluye el pozo tubular con algún equipamiento no estaba considerado en el expediente aprobado inicialmente, pero se realiza para garantizar un mejor servicio y que sea entregado en óptimo funcionamiento.
En relación al agua proveniente de Cabritopampa, señaló que solo brindará servicio a la parte baja del distrito, mientras que los dos pozos tubulares garantizan el servicio a los cinco sectores de Cayhuayna.

Costo total
Señaló que el costo total del proyecto alcanza los S/86 millones, de los cuales a esta etapa corresponden alrededor de S/26 millones; el anterior monto se presupuestó en la gestión de Picón, que no garantizaba instalaciones para los cinco sectores de Cayhuayna y para la población en general.
El arbitraje con el Consorcio Saneamiento Huánuco aún no se resuelve, por el adelanto de S/26 millones que se le entregó en 2013 y que solo avanzó el 30 % del total de 36 que estaba presupuestado. Al rescindir contrato se retiró de Huánuco sin devolver nada.